20 febrero, 2024

El turismo en Argentina es un servicio a desarrollar, ya sea por la poca infraestructura o la poca prestación de servicios, tanto humano como empresarial. El desarrollo en este caso en El Chalten, Provincia de Santa Cruz, es llevado a cabo por los pobladores del mismo Chalten y no es una oferta que se desarrolla durante todo el año, sino que es estacional (primavera-verano-otoño, en menor medida) por la difícil accesibilidad durante el invierno.

Con un microentorno positivo en que hay oferentes muy variados de proveedores de transporte desde el aeropuerto de El Calafate a El Chalten, durante todo el año, con la posibilidad de contratar guías especializados en el paquete a ofrecer con el conocimiento del terreno, primeros auxilios y capacidad de comunicación con agentes de Parques Nacionales en caso de accidente. El público interesado principalmente en este tipo de oferta son los extranjeros que vienen a conocer los paisajes únicos en el mundo, y están quienes propios de Argentina, personas de ciudad que no conocen los espectáculos que ofrece la geografía argentina, es a quién está enfocada la oferta, con un moderado o buen ingreso económico y con la mente abierta para poder disfrutar de la riqueza turística que ofrece la Patagonia. En termino de competencia los paquetes pre-armado por mayoristas y comercializado por minoristas, o los trekking que se ofrecen en blogs para realizar en forma autodidacta, los cuales no comentan peligros, o necesidad de tener un buen estado físico para realizarlos. Hace la oferta de este servicio tener un valor extra, que no tienen otros, la preparación física sin cargo tres meses antes del comienzo.

El macroentorno es distinto en sus diferentes componentes, por ejemplo, el Chalten en sus características demográficas y de servicios no cuenta con lo de una ciudad, por ejemplo, en caso de accidente grave el pasajero debe ser trasladado a el Calafate ya que si bien Chalten tiene hospital no está en condiciones de tratar heridas de complejidad. Hay solo una comisaría de policía. En cambio, el entorno económico es variado, están quienes generan un gasto bajo, hospedándose en hostels, campings. Y en oposición hay turistas que no tienen problema en gastar más dinero y se hospedan en las estancias aledañas al pueblo o en hoteles, que ofrecen más servicios adicionales al turista. El desarrollo sustentable de la actividad turística en Chalten es fundamental, ya que está localizada dentro del Parque Nacional Los Glaciares, y la educación a el público objetivo de la oferta, turistas de ciudad ajenos en muchos casos a espacios donde lo primordial es el cuidado de la bio-diversidad y el menor impacto de la actividad turística en la misma (cuidado de los senderos, flora y fauna, ya que los ecosistemas patagónicos son de difícil recuperación).

El turismo aventura es un nicho con poca oferta, si bien hay muchas agencias que venden productos y paquetes son todos iguales. En específico en Chalten se puede disfrutar todo el año, con variaciones estacionales, afectando algunos servicios, además que en invierno se ven afectados con problemas de conexión de internet y comunicación telefónica por ser conexión satelital. Las ofertas no van más allá de conocer el glaciar Viedma, visitar la laguna Torre o Laguna de los Tres, lo que nadie ofrece es la posibilidad de tener un entrenamiento previo, con charlas informativas de un conocimiento previo a “donde se va a ir” y las precauciones a tomar y si hay necesidad de contar con equipo específico, que en el caso de no contar el turista va a recibirlo sin costo.

Desarrollando la oferta nos obliga hablar sobre que se ofrece. El Chalten, localidad ubicada en Santa Cruz, a la vera de la Cordillera de los Andes dentro del Parque Nacional los Glaciares, es la capital nacional del Trekking, entre los más famosos se encuentran los de Laguna del Cerro Torre, donde se puede apreciar el Glaciar Torre, el pico del homónimo cerro y durante el trayecto el bosque milenario de lengas, y el río Fitz Roy de origen de deshielo que nace del Glaciar. Otro es el Trekking de Laguna de los Tres, es una caminata larga que se puede realizar de dos formas, por Laguna Capri o por el valle del Arroyo del Salto, con una magnifica vista final de los Glaciares de los Tres y Río Blanco, sumándole los picos de los cerros Fitz Roy o Chalten, Saint Exupery, Juarez, Poicenot, Val Biois, Mermoz y Guillaumet. Con una gran oferta de servicios gastronómicos en temporada alta, pubs que ofrece cervezas muy variadas, de platos caseros abundantes.

El segmento de clientes a los cuales apunta la oferta es a quienes están interesados a conocer algo distinto o quienes ya conocen, pero con una mirada distinta y con una preparación acorde. En una oferta para quienes no se sienten cómodos con el turismo convencional (Sol y playa) sino para quienes quieren experimentar cosas nuevas. Es una segmentación en función del comportamiento por los beneficios buscados.

En conclusión, es una oferta distinta y llamativa, si bien hay cursos y entrenamiento por ejemplo en el Club Andino de Buenos Aires o en clubes de escalada, no hay ninguna agencia o emprendimiento turístico que ofrezca un entrenamiento previo al viaje, sin costo y con la posibilidad de continuidad al regreso del viaje, lo cual dejaría de ser sin costo ya que el entrenamiento estará a cargo de una persona externa a la agencia que ofrece el paquete. Con la posibilidad de conocer espacios naturales únicos y de un carácter de ensueño