18 mayo, 2024

Actua como rol totamente importante la forma en como capacitar, informar y emplear la exportación, especialmente para las pequeñas empresas que, hoy en día, ya no se considera una utopía realizar tales actos para ellas, y cada vez es mayor la posibilidad de llevar a cabo esta operación.

En la actualidad se da por sabido que la importación y exportación es una acción cada vez más frecuente en el mundo.

Analizándolo más de cerca, se calcula que en Argentina hay unas 10.000 empresas exportadoras y se espera que el número crezca en los próximos años. Como podrán observar, nuestro país no clasifica como una nación gran exportadora a nivel mundial.

Los principales países exportadores son:

  • China – exportó $ 2,37 Billónes
  • Estados Unidos – exportó $ 1,38 Billónes
  • Alemania – exportó $ 1,24 Billónes
  • Japón – exportó $ 670 Miles de millones
  • Corea del Sur – exportó $ 537 Miles de millones
  • Francia – exportó $ 506 Miles de millones
  • Italia – exportó $ 446 Miles de millones
  • Países Bajos – exportó $ 428 Miles de millones
  • Reino Unido – exportó $ 425 Miles de millones
  • México – exportó $ 391 Miles de millones

Los productos más comercializados son:

  • Petróleo Crudo – $739 Miles de millones
  • Coches – $679 Miles de millones
  • Refinado de Petróleo – $759 Miles de millones
  • Circuitos integrados – $470 Miles de millones
  • Computadoras – $361 Miles de millones
  • Medicamentos envasados – $347 Miles de millones
  • Piezas-Repuestos – $346 Miles de millones
  • Oro – $307 Miles de millones
  • Gas de petróleo – $286 Miles de millones
  • Equipos de Radiodifusión – $264 Miles de millones

A continuación, se puede observar un gráfico donde se encuentra la importación y exportación mundial realizada en el 2014, en lo más actual, con la suma de dinero y toneladas de productos y/o servicios.

Para lograr el objetivo de realizar un acto de exportación se debe tener en cuenta unos puntos de gran importancia, y entre ellas son:

Pensar en la estrategia: Como principio, se debe tener un objetivo claro para luego planificar su acto. Es importante y necesario tener sumo conocimiento e información de los mercados, sus pautas, condiciones de acceso, importadores, clientes y competidores.

Escuchar la demanda: Es totalmente importante este punto para saber qué productos ofrecer y donde, qué valor darle a su oferta y tener el conocimiento de saber que no se trata de vender lo que se hace sino de hacer lo que se vende. Su producto debe tener una “pre” y “posventa” para agregarle a lo concreto, lo abstracto del producto para completar la relación con el cliente.

Buscar un medio de financiación: Quien intervenga en su situación bancaria debe ser elegido con inteligencia para evitar toda clase de problemática. Fundamental es fortalecer vínculo con el corresponsal de su banco, con asesoramiento y atención personalizada.

Elegir una atención logística: Es clave la iniciación en tierras extranjeras. La función de esta elección es para la precisión tanto para el envase, embalaje, como para el Incoterm (aceptación de los términos por parte del comprador y vendedor), para la entrega de las mercancías. Y, por otro lado, es importante la elección del transporte, el agente de carga y compañía de seguro.

Estudiar el precio: Aquí deberá contar con su estrategia para un precio adecuado y sostenible, contando con una buena técnica de promoción, publicidad, distribución y comercialización para un mejor acceso a tal producto.

Organizar la documentación: En esta etapa, el papeleo juega un rol importante. Gracias a la documentación, se realizará la existencia de su negocio. Se debe ser atentamente detallista y cuidadoso a la hora de la acción para que nada intervenga y detenga la expansión de su producto. Como principio, se debe tener un objetivo claro para luego planificar su acto. Es importante y necesario tener sumo conocimiento e información de los mercados, sus pautas, condiciones de acceso, importadores, clientes y competidores.

Enfrentar la Aduana: Hablando de los aspectos aduaneros, la elección del agente de despachante de aduana es fundamental. Debe tener en cuenta su experiencia en su disposición arancelaria de su producto y relacionado a su escala.

Buscar alianzas y beneficios: Se debe tener a la vista y en conocimiento a las instituciones, ya sea para la función de facilitadores o promotores, complementadores o prestadores de servicios esenciales y necesarios. Los proveedores para la producción o prestadores de ésta, serán quienes le permitirá llegar al cliente, y realizar un acto de comercio internacional con gran éxito.

En conclusión, podría decirse que llevando a cabo todas las condiciones ya mencionadas anteriormente al pie de la letra, puede realizarse una operación de exportación en forma satisfactoria ya que en la actualidad es de suma importancia un acto de tales características a nivel mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *