19 mayo, 2024

Desarrollo turístico de San Carlos de Bariloche

Los primitivos  fueron Tehuelches, Puelches, y  Pehuenches, tenían  una forma pacífica de convivencia. Luego los araucanos provenientes de Chile  impusieron sus costumbres y su lengua por toda la Patagonia.  El español Juan Fernández  fue el primero en llegar al Nahuel Huapi, luego  los jesuitas  establecieron una Misión.

 Muchos pioneros se sintieron atraídos por la belleza espectacular de la naturaleza pero entre todos se destacó  Francisco Pascacio Moreno, geógrafo y científico. Su labor como perito en un diferendo limítrofe con Chile permitió que nuestro país conserve 42.000 kilómetros cuadrados de este territorio.  El  Congreso Nacional le otorgó tierras que él donó a  la Nación con el fin de que sean conservadas como “Parque Natural”. En  1903 nuestro país fue el tercero en el mundo en poseer un Parque Nacional.

Los primeros colonos  alemanes, suizos, chilenos e indígenas se dedicaron a la agricultura, la ganadería, a los tambos y al comercio de la lana de oveja.

La ciudad de San Carlos de Bariloche fue fundada  oficialmente el 3 de mayo de 1902. Su nombre,  “San Carlos” surge  por un error en una carta dirigida a un pionero llamado Carlos y el nombre Bariloche proviene del idioma mapuche, vuriloche, que significa «gente del otro lado de la montaña».

Con la llegada del ferrocarril  se  impulsa el desarrollo turístico en la zona abandonando su rol agro pastoril. Se decide caracterizar a Bariloche con rasgos típicos de ciudades de montaña. Esta transformación se plasmó a través del Centro Cívico, de la intendencia del Parque Nahuel Huapi, de la Catedral y de numerosas casas particulares. En 1935 comenzó la construcción de Hotel Llao – Llao.

En la actualidad San Carlos de Bariloche es el centro  de deportes de invierno más importante del Hemisferio Sur. El equipamiento técnico, deportivo–turístico del Cerro Catedral es completo. Sus pistas homologadas por la Federación Internacional de Ski, hacen que cada año lleguen los más importantes equipos de competición del mundo. La propuesta turística  es  rica y variada, considera una gama muy amplia de  preferencias: Aventura, Vida Nocturna, Gastronomía, Actividades al aire libre, Cultura y Entretenimientos. Fue declarada capital nacional del turismo de aventura en 2012  y en el 2015 capital nacional del chocolate.

 La Secretaría de Turismo de Bariloche  está  llevando a cabo una nueva encuesta sobre el perfil y el gasto del turista. Los últimos datos registrados  señalan que la generalidad de los visitantes son residentes argentinos, en especial mujeres. Los extranjeros con más presencia son chilenos, brasilero y españoles. Para llegar se utiliza en mayor proporción el ómnibus y el avión, en tercer lugar, el automóvil. Es la ciudad elegida por grupos familiares para vacacionar, las visitas preferidas son al Circuito Chico/ Colonia Suiza, luego se encuentran las excursiones a Cerro Catedral y Siete Lagos. La mayoría de los turistas son jubilados, estudiantes o empleados del sector privado o estatal.

  Actualmente se avanza en el diseño del Plan Estratégico Turístico Bariloche 2025 donde diferentes actores del sector público y privado se encuentran participando.

0 comentarios en «M F Gavito sede Caballito Desarrollo turístico de San Carlos de Bariloche»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *