15 junio, 2024

 

Con el objetivo de que se tenga en el trabajo una mejor calidad de vida se ha creado la Carrera de Seguridad e Higiene que forma profesionales capacitados para el análisis de las condiciones de un ámbito laboral y para que, dentro de una empresa determinada, pueda disponer las medidas necesarias, en función de la normativa vigente, para que se den las condiciones de seguridad indispensables

Dentro de la empresa, la seguridad e higiene se encarga de proteger la salud de los trabajadores, de manera tal que se puedan prevenir los accidentes y enfermedades relacionadas a la actividad laboral. De este modo, mediante sus normativas específicas se busca optimizar el trabajo del personal y a su vez reducir los riesgos en el ambiente laboral.

La seguridad e higiene a partir de sus normativas intentan modificar el ambiente de trabajo de modo tal que se puede prevenir el surgimiento de enfermedades laborales; la aplicación de estas normas supone muchas veces adaptar ciertas conductas o modificar algún  procedimiento de trabajo.

Las empresas deben cumplir con las reglas propias de la seguridad e higiene que están relacionadas con ciertos aspectos edilicios como la ventilación, la humedad, la temperatura, los ruidos y demás. Al cumplir todas estas reglas, la empresa le garantiza a su personal un entorno de trabajo más salubre sin contaminantes químicos, físicos o biológicos.

Como podemos ver, en una empresa existen diferentes riesgos laborales, por eso para proteger al personal, es importante implementar las reglas de seguridad e higiene en el ambiente de trabajo. Dichos riesgos pueden estar relacionados con la seguridad, los agentes físicos, los agentes biológicos, los contaminantes de origen químico y la ergonomía. Por lo tanto, los profesionales encargados de la seguridad e higiene de la empresa deben considerar todos estos riesgos e implementar las modificaciones pertinentes.

En la actualidad, la tecnología y las nuevas maquinarias, se convierten en nuevos factores de riesgo para los trabajadores, por eso es importante que los profesionales dedicados a la seguridad e higiene cuenten con una formación y capacitación permanente para implementar nuevas medidas de seguridad que se adapten a las circunstancias actuales de la empresa.

El egresado de la Carrera de Seguridad e Higiene, tendrá que trabajar buscando la manera de evitar accidentes y enfermedades consecuentes del trabajo que se tenga que hacer, durante los años de formación se estudiarán las formas del comportamiento humano, las normativas vigentes en materia de seguridad, todo lo relacionado con los procesos y procedimientos industriales, la mejor manera de implementar medidas de Seguridad e Higiene y el consecuente control y trato con el personal para persuadirlo de las actividades que tienen que ser realizadas.

Importancia y razones para estudiar la carrera de Seguridad e Higiene

  • Trabajará en la prevención de accidentes y enfermedades profesionales.
  • Efectuar la supervisión acerca del cumplimiento de normas de Higiene y Seguridad.
  • Generar políticas de determinadas empresa tendientes a la seguridad.
  • Preparar informes y desarrollar estadísticas.
  • Supervisar el cumplimiento de las medidas de control.
  • Asistir y asesorar al responsable del servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

Según la Organización Mundial de Salud, abarca bienestar físico, mental y social para llegar a pleno desarrollo del individuo. Si los trabajadores no se sienten bien, su trajo no será eficaz, creando así un círculo vicioso.

En resumen, la siniestralidad constituye una sintomatología ocasionada por la deficiente integración del individuo con los variados elementos de su ambiente laboral, familiar y extra laboral.

Algunas organizaciones no invierten en la capacitación de sus trabajadores ni en el desarrollo de programas de prevención de riesgos argumentando muchísimas barreras, tales como, falta de infraestructura y asistencia técnica, falta de recursos económicos.

La seguridad e higiene dentro de una empresa es importante porque mediante la corrección de problemas, la detección de fallas y la evaluación de riesgos, podemos llegar a prevenir un número importante de accidentes y enfermedades dentro del ámbito laboral.

Trabajo Practico «Psicología Laboral»

Profesor: Silvia

Alumno: Lucas Falcone

Carrera: Seguridad e Higiene

Sábados Intensivo Sede Avellaneda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *