18 mayo, 2024

 

La comunicación en una empresa, por parte de los recursos humanos, es fundamental para las relaciones exitosas con los empleados.

 

La comunicación es esencial para interactuar con otros. El departamento de los recursos humanos tiene la responsabilidad de comunicar cualquier tipo de información, ya sea desde asuntos como los despidos, estabilidad laboral, acciones de la compañía, entre otros.

¿Cuál es la función de la comunicación en este sector? Se trata de fomentar las relaciones con el empleado de manera positiva, para que se sienta involucrado en la organización. Esto significa que motiva al empleado dándole a conocer el objetivo de la empresa, la facturación y el desarrollo de la misma. La comunicación no solo existe por vía oral, también se puede dar a través de correos electrónicos, notas, reuniones. A la hora de entrevistar, el profesional, necesita habilidades de comunicación oral que le puede servir  para mediar entre el empleador y empleado, en caso de algún conflicto o aclaración. No solo se establece relación con el empleado, sino también, en el caso de una conferencia para representar a la empresa, debe establecer comunicación con los oyentes. La comunicación entre los recursos humanos y el empleado es la base de una buena relación. No solo se encarga de informar cuando la empresa está atravesando momentos de crecimiento, sino también, cuando está pasando momentos de crisis  para impulsar la moral del trabajador y no crear incertidumbres, ni rumores y mucho menos que los empleados se encuentren desganados a la hora de cumplir tareas.

Para la empresa, es muy importante mantener el personal informado, porque ellos pueden hablar bien de la empresa, generando  así una buena imagen para la sociedad. Por eso recursos humanos tiene que potenciar la cultura cooperativa de todos los trabajadores, creando y lanzando mensajes coherentes explicando el tema en cuestión, siendo este preciso y claro para que cualquier empleado pueda captar el mensaje. Asi, también, cuando existe una gran cantidad de asuntos que pueden ser de interés para todo el personal, debe hacerlos visibles para que todos puedan acceder a ellos y para mostrar la importancia que tiene esa área en la organización. Se pueden nombrar algunos como los cursos de formación, desarrollo de talento, búsqueda de algún puesto en particular, programas de mejora.

Resultado de imagen para comunicacion en los recursos humanos

 

La utilización de carteleras, reuniones, son significativas para transmitir información. Pero no son el único medio por el que se puede hacer. El establecimiento de internet o por  vía de conferencias, videos, ayudas visuales, son recomendables por su rapidez. Existen empresas que tienen revistas internas, siendo estas el método más dinámico de cómo saber cómo se encuentra la empresa en esos momentos.

Con la comunicación se puede lograr que el trabajador sepa su función, que cosas están bien o mal, se puede evitar el aislamiento y crear un buen clima laboral, un buen trabajo en equipo, una relación con la empresa evitando que sea solo por una remuneración, establecer las normas y valores de la empresa, dar la bienvenida a un nuevo empleado, siendo más rápida y llevadera así puede participar rápidamente.

No todas las empresas se encargan de transmitir esos tipos de mensajes. Cuando esto sucede, ocurren conflictos que derivan de una pobre comunicación. Puede ocurrir una desorientación del personal, es decir, que el discurso se pierde y así también el objetivo deja de ser claro. Si esto sucede, cada una interpretara de diferentes maneras la información. Puede pasar, que al no comunicar, el personal no se sienta parte de la empresa y esto va a causar que el grado de compromiso no sea el esperado. Cuando el personal de la empresa no se encuentra informado sobre los cambios continuos e involucrados en ellos, se crean conflictos entre ellos y los directivos. También puede ocurrir que un gerente no se informe acerca de las tareas laborales, provocando en este caso, una tensión en el área.  Muchas veces no se informa, o se hace mal, la delegación de responsabilidad. Para que esto no suceda, las responsabilidades de cada uno, deberían estar plasmadas de forma escrita. No necesariamente, los problemas de comunicación se dan entre empleado y empleador. Muchas veces las personalidades que trabajan en una organización no se ponen de acuerdo para resolver un problema, no se escuchan y no quieren incorporar ideas de otros y en ese momento se produce un conflicto. Otras veces trasladan a sus trabajos, el strees de su vida familiar y esto puede crear consecuencias entre los compañeros de trabajo. En Este caso, lo que la empresa puede hacer, es dar capacitaciones sobre la manera de hablar, de expresarnos y a su vez de escuchar y así los trabajadores encontraran que haciendo esto, el trabajo se hará de manera más eficiente. Puede suceder que algunos empleados comienzan los conflictos porque quieren ser escuchados. Una solución para esto es dejar las puertas abiertas por parte de los gerentes para recibir cualquier inquietud del personal.

A modo de conclusión, la comunicación es importante no solo para el éxito de la organización, sino también para la vida cotidiana, para poder formar conductas sociales que ayuden a la persona a enfrentar las demandas de la sociedad.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *