25 mayo, 2024

En las condiciones de trabajo se sintetiza la forma como la actividad laboral determina la vida humana, en ellas se debe tener en cuenta los factores de riesgos a los cuales está sometido el trabajador, así como los elementos que contribuyen para que una condición riesgosa se convierta en un evento trágico.

El ambiente de trabajo es el resultado de la interacción de todas aquellas condiciones y objetos que rodean el lugar y el momento en el cual el trabajador ejecuta su labor. Como aspecto particular de la vida humana, el ambiente del trabajo refleja las condiciones en las cuales el trabajador debe desempeñar su oficio en una empresa y su ocupación especifica en su puesto de trabajo. La calidad del ambiente de trabajo está muy relacionado con los riesgos a los cuales está sometido todo trabajador y la carga de trabajo que debe asimilar.

Toda actividad humana supone asumir ciertos riesgos. Comprender la importancia que posee el contar con un adecuado reconocimiento de ellos en el lugar de trabajo es vital para nuestro bienestar laboral. El concepto de Riesgo se refiere al efecto que pueden producir aquellos fenómenos, objetos, sustancias que se les ha demostrado que poseen la probabilidad de afectar al trabajador, generando enfermedades o accidentes de trabajo.

Es importante tener conocimiento de todos los distintos tipos de riesgos con los cuales hay que tener cuidado en el trabajo, tanto los que son evidentes como los ocultos. Los riesgos en el lugar de trabajo se pueden separar en distintas categorías, por ejemplo, riesgos de seguridad, riesgos químicos y biológicos, y otros riesgos para la salud, como el ruido, el calor y la radiación, que no entran en las dos primeras categorías.

 

Riesgos de seguridad

Los riesgos de seguridad pueden causar lesiones inmediatamente, como por ejemplo:

  • Pisos resbalosos.
  • Maquinas sin protección.
  • Falta de salidas de emergencia.
  • Sustancias químicas que pueden provocar incendios o explosiones.
  • Trabajar en un espacio reducido (cualquier área cerrada o parcialmente cerrada a la que sea difícil entrar o salir). El riesgo aumenta si hay presencia de vapores o humo, si hay falta de oxígeno o si hay demasiado oxígeno.
  • Iluminación inadecuada.

 

Riesgos químicos y biológicos

Los riesgos químicos y biológicos son agentes que pueden causar enfermedades. Algunos producen efectos inmediatos, aunque otros demoran más tiempo.

Riesgos biológicos

Los riesgos biológicos son organismos vivos que pueden causar enfermedades. Algunos ejemplos son bacterias, virus, moho, animales e insectos. Los riesgos biológicos se encuentran en una amplia variedad de trabajos como por ejemplo los recolectores de basura que recogen los desechos de laboratorios de investigación, hospitales o plazas públicas pueden contraer enfermedades por los desechos o las agujas usadas en la basura.

Los efectos de los riesgos biológicos van desde irritación de la piel hasta enfermedades que ponen en riesgo la vida.

Riesgos químicos

En los lugares de trabajo se usan toda clase de sustancias químicas, incluidos solventes, limpiadores, materiales de construcción (como plomo y asbesto) y pesticidas. Las sustancias toman diferentes formas: sólidas (incluido el polvo y las humaredas), líquidas y gaseosas (incluidos los vapores). Una sustancia química puede cambiar de forma al calentarse o enfriarse. Por ejemplo, al congelar el agua, ésta cambia de líquida a sólida. Al calentar el agua, ésta se evapora de líquido a vapor.

Los riesgos de una sustancia química pueden cambiar dependiendo de la forma que tome. Algunas sustancias químicas son más dañinas en forma de vapor o gas que en forma líquida. Las sustancias químicas pueden dañar la parte del cuerpo con la cual hagan contacto primero (como la piel, los ojos, la nariz o la garganta). Algunas también pueden introducirse al cuerpo si se respiran, se tragan o hacen contacto con la piel. Después, se desplazan por el torrente sanguíneo hacia los órganos internos como el hígado, los riñones, el corazón, el sistema nervioso, el cerebro y los órganos reproductivos. Pueden causar daño en todo el cuerpo.

 

Riesgos ergonómicos

Los riesgos ergonómicos son causados por mal diseño del equipo y el trabajo. Éstos producen desgaste innecesario del cuerpo. El resultado puede ser dolor y daño a largo plazo en las manos, los brazos, el cuello, la espalda, los pies o las piernas.

Entre los factores de riesgo que pueden ocasionar lesiones ergonómicas están los siguientes:

  • Repetición: Realizar el mismo movimiento una y otra vez.
  • Frío o calor extremo.
  • Vibración: Trabajar con herramientas o equipo que vibren.
  • Fuerza excesiva: Realizar esfuerzo físico como empujar, jalar y levantar.
  • Presión directa: Contacto prolongado con una superficie o borde duro.
  • Postura extraña: Trabajar de modo que se ejerza tensión sobre el cuerpo, como encorvarse, agacharse, alzar demasiado los brazos o estar en una misma posición por demasiado tiempo.

Cuantos más factores de riesgo estén presentes, mayor será la probabilidad de desarrollar una lesión ergonómica, a menudo llamada lesión por esfuerzo repetitivo o un trastorno por traumatismo acumulativo. La mejor solución es rediseñar el trabajo de modo que se reduzcan los factores de riesgo.

 

Riesgos Eléctricos

La electricidad se utiliza en casi todos los entornos laborales y se tiende a olvidar que es muy peligrosa. Las tareas que puedan suponer exposición al riesgo eléctrico, ya sea de los técnicos electricistas o por contacto «accidental», requieren ser identificadas para aplicar medidas de prevención específicas.

La electricidad puede producir daños de cuatro modos:

  • Choque eléctrico o electrocución:una descarga recorre el cuerpo: si es de sólo 10 miliamperios (mA) ya presenta algún peligro, y si es de 80 o 100, puede tener resultados fatales.
  • Una sobrecarga de la red puede ser fuente de
  • También se pueden producir caídas con resultados mortales como consecuencia de una electrocución.
  • Puede actuar como fuente de igniciónpara vapores inflamables o explosivos.

En algunas lugares se utilizan equipos de alto voltaje y alto consumo. Las y los que se enfrentan en sus tareas directamente con la electricidad tienen riesgos específicos y  requieren de medidas  preventivas especiales.

 

Ruido

El ruido es un problema generalizado en el lugar de trabajo. Los efectos del ruido en la salud a largo plazo incluyen el zumbido permanente en los oídos, la pérdida de la audición, la irritabilidad, la fatiga y los problemas de concentración y comunicación.

El ruido puede ser un problema en su lugar de trabajo si:

  • Tiene que gritar para que lo escuchen mientras trabaja.
  • Le zumban los oídos.
  • Tiene problemas para escuchar después del trabajo.

El ruido también provoca estrés, fatiga, pérdida de capacidad de reacción y comunicación que pueden ser causa de accidentes y contribuir a la aparición de problemas circulatorios, digestivos y nerviosos.

 

Un accidente laboral no es un suceso inevitable, algo que suceda irremediablemente, por casualidad o “porque tenía que pasar”. Un accidente laboral es la manifestación de que algo no ha ido bien en el desarrollo de una tarea, de que ha habido un fallo. Si la tarea está bien estudiada de antemano, sabiendo cómo hay que hacerla y qué medios hay que emplear, también se podrán prever los riesgos que puedan aparecer. Una adecuada planificación del ambiente del trabajo permite disminuir la carga de trabajo, eliminar muchos riesgos innecesarios, y reducir al mínimo otros, con lo cual se evitan accidentes laborales y se preserva la salud del trabajador.

 

Trabajo Practico «Medicina Laboral I»

Profesor: David Gutiérrez

Alumno: Lucas Falcone

Carrera: Seguridad e Higiene

Sábados Intensivo Sede Avellaneda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *