23 junio, 2024

En el ámbito laboral, hay un sector encargado de las relaciones entre los individuos que integran una empresa, este sector es el de Recursos Humanos.

Entre las diferentes tareas que realiza este área, como la selección y capacitación del personal, también se encargará de la comunicación y las relaciones entre los empleados y los empleadores. Este análisis se llevara a cargo por la rama de la psicología laboral, que estudiara la conducta humana dentro del campo profesional.

Partiendo del hecho de que las relaciones empleado-empleador son dispares, podemos indicar que en las empresas, en variadas ocasiones, se producen conflictos. Para evitarlos, o poder resolverlos, es fundamental que las organizaciones cuenten con personal capacitado para actuar ante esta posibilidad.

Los conflictos pueden producirse por diversos motivos, algunos pueden ser:

  • Falta de información: Cuando el empleado siente que se le está ocultando información que puede involucrarlo, o experimenta diversos y/o frecuentes cambios que puedan llegar a perjudicarlo, sentirá que no se lo toma en cuenta y perderá la confianza en sus superiores, lo cual genera conflictos entre los sectores.
  • Falta de recursos: Cuando los bienes para producir una actividad son escasos, o están mal distribuidos entre los sectores, estos deben competir para ganarlos, o no puedan desarrollar su actividad correctamente. Este caso genera conflicto entre los grupos, y desconfianza con quienes distribuyen los recursos.
  • Gerencia incompetente: Si el empleado siente que sus superiores no están capacitados para llevar a cabo sus tareas, o desconocen y no se preocupan por el trabajo de sus subordinados, causara malestar y falta de compromiso.
  • Definición de responsabilidad: Si en un grupo no está definido o es poco claro quién está a cargo, o quién es el responsable del sector, se genera conflictos por no saber a quién responder, de quien captar las órdenes, e incluso puede haber competencias por pasar por encima del responsable.
  • Conflictos de intereses: Es importante que las metas individuales de los empleados sean correlativas al objetivo de la empresa, sino puede causar des estabilidad, y que el empleado luche primero por sus metas antes que por las principales de la organización.
  • Relaciones personales: Surgidas de los prejuicios entre los grupos de personas, cuando los intereses, la raza, el color, la religión o la política producen desacuerdos e incomodidad. Incluso pueden ser problemas personales del empleado, que trasladan al ámbito laboral.

Para evitar estos tipos de conflictos, las empresas deben tener políticas accesibles para que todos los sectores puedan acceder a la comunicación y lograr un ambiente laboral propicio. El área de recursos humanos, será el sector capacitado para que tanto empleados como gerentes puedan dar a conocer sus opiniones y brindar información necesaria y adecuada para el desarrollo de la actividad. Tendrá diversos recursos para lograrlo, algunos de ellos serán:

  • Crear consecuencias: Los empleados deberán saber que para cada hecho hay una consecuencia, y que serán sancionados en caso de generar algún tipo de conflicto será motivo de sanción.
  • Escuchar activamente: Que los individuos que componen la organización estén dispuestos a escuchar a sus pares, a sus superiores y a sus subalternos. De este modo, se lograra evitar o solucionar los conflictos existentes, al saber cuál es la posición del otro ante un tema específico.
  • Abrir la comunicación: Logado al punto anterior, las empresas deben incentivar a la gerencia a tener la capacidad de escuchar a sus empleados, para saber si tienen alguna necesidad para desarrollar la actividad, o algo para aportar.
  • Elegir sus batallas: En un contexto más personal, ante un conflicto, es importante saber que en el desarrollo de las tareas laborales es mejor no involucrarse en conflictos, en caso de estar implicado en uno, lo mejor será alejarse o cambiar de tema. Esto no traerá una solución a largo plazo, pero dará tiempo para buscar el eje del conflicto.

Por esto será importante que el área de personal esté capacitado para mediar ante un conflicto, que todos los sectores tengan acceso y se sientan cómodos para dirigirse a hablar con este departamento y puedan resolver sus inconvenientes, en lo posible, antes de que se genere un enfrentamiento entre individuos o grupos. Y en caso de que el conflicto ya este generado, que se pueda encontrar el motivo y solucionarse, para que no perjudique el funcionamiento de la empresa, ni la relación entre los iguales o con los superiores, lo que pueda afectar su trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *