23 junio, 2024

En comercio exterior debemos tener en cuenta quienes son las personas que participan y cuál es el rol que tienen a desarrollar. Podemos mencionar

  • Importadores y Exportadores.
  • Pueden ser personas o empresas. Deben estar inscriptos en el Registro de Importadores y Exportadores de la DGA

 

Son auxiliares del comercio.

 

  • Despachantes de Aduana.
  • Son las personas que en representan a importadores/exportadores en todas las gestiones ante la DGA – Deberá estar inscripto en el Registro de Despachantes.

 

  • Agente de Transporte Aduanero (ATA)
  • Puede ser una persona física o jurídica que representa a los transportistas. Tiene a su cargo las gestiones relacionadas a con la presentación del medio de transporte y de su carga ante la Dirección General de Aduanas. Debe estar inscripto en el Registro de ATA.

 

  • Transportista
  • Persona idónea para la conducción del medio de transporte de mercadería o de personas.

 

Si bien en cada oportunidad que se realiza una operación aduanera tanto el Despachante como el Agente de transporte, están en comunicación constante ya que son intermediaros directos tanco con el Servicio Aduanero, los clientes y los transportistas. Todos ellos deberán están registrados y cumplir todos los requisitos solicitados por la DGA.

El Despachante es quien lleva en general la Impo / Expo de la mercadería, quien está en contacto diario con el cliente (persona que importa o exporta), si bien mucho de los tramites los realiza directamente desde sistemas ya predeterminados el principal de ellos el SIM (Sistema Informático María). Lleva una gran comunicación y contacto de forma escrita mediante la presentación por web, meil. Ya que brinda información de cada uno de los pasos a seguir que integran el ingreso/ egreso y despacho de mercadería, ya sea su clasificación, el medio en el cual se va a realizar (aéreo, terrestre, marítimo), contratación de seguros, requerir los certificados que correspondan según el tipo de mercadería. Y con la DGA (Dirección General de Aduanas), la comunicación es directa y presencial, el cual puede ser representado por un Apoderado, el que podrá realizar la presentación de la documentación, para cada medio de transporte, los permisos de embarque, los valores correspondientes, y demás documentación solicitada para cada operación en particular. Ya que los Despachantes son Agentes Auxiliares del comercio y del Servicio Aduanero.

  • En cambio, los Agentes de Transportes Aduanero (ATA), son los representantes directos de los medios de transportes internacionales de carga ante la DGA, son quienes presentan la documentación correspondiente al transporte de la mercadería, puede ser representante de una empresa de transporte o particular. El ATA está en comunicación tanto con

*Despachante

*Transportista

* Servicio Aduanero

La mayor comunicación la mantiene con el transportista ya que es con quien lleva a adelante el contacto diario de la mercadería, cumpliendo con la hoja de ruta, la cual es documentación obligatoria para presentar en aduana, junto con documentación estrictamente referido al transporte y al conductor/ transportista. Es auxiliar directo del SA ya que al realizar la presentación de la documentación agiliza así el trámite de dicha operación, son solidariamente responsable si ocurriere cualquier siniestro desde que la mercadería ingresa al país, ya sea en tránsito o para su consumo, en el medio de transporte hasta su destino. También puede ser representado por un apoderado el ATA debidamente registrado

Cumpliendo con todas las formalidades y normas exigidas, el procedimiento típico de un despacho seria, que las personas correspondientes en la aduana de partida podrán corroborar dicha documentación colocando así lo precintos y autorizaciones en inicio de la operación de Transito Aduanero Internacional. Informando a las aduanas intervinientes. En este caso la comunicación es estrictamente escrita por sistema informático, dando conocimiento de la mercadería, el medio de transporte, y los medios de seguridad aplicados, en forma de permitir el análisis previo a la llegada del vehículo. En la Aduana interviniente o de Frontera deberá corroborar la información previamente recibida y si lo cree conveniente colocar nuevos precintos ya que los colocados con anterioridad no impide que se agreguen o sean remplazados, si se cree necesario, de realizarse dicho cambio deberá ser informado, dejando constancia en la documentación pertinente. Ya en aduana de destino se verificará los dispositivos de seguridad y el estado en el que se encuentren los contenedores, pudiendo adoptar los controles que crean necesarios para asegurar que todas las obligaciones de transportistas sean cumplidas. Procediendo a la continuidad de la mercadería ya sea a deposito o a destino.

ADUANA DE PARTIDA- ADUANA INTERVINIENTE- ADUANA DE DESTINO

Para todos los casos la comunicación es fundamental creándose un circuito, el cual deberá ser constante y fluido para así prevenir errores u omisiones que perjudiquen en cada una de las partes intervinientes, facilitando el desempeño de cada una de ellas. Ya sea de forma escrita como en el caso de la presentación mediante sistema informáticos, o presencial al momento del trato directo entregando la documentación, tanto el ATA con el Transportista y a la vez con el Servicio Aduanero. Como también en el caso de Despachante tanto con el cliente, como con la DGA.

IMPORTADOR / EXPORTADO

DESPACHANTE DE ADUANA

AGENTE DE TRANSPORTE ADUANERO

TRANSPORTISTA

DGA. DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANA

En conclusión, en el comercio como en todos los ámbitos de la vida, la comunicación es fundamenta, ya que prevé inconvenientes y asegura que todas las operaciones sean correctas. De ser fluida y en el circuito correcto todos cumplirán sus roles y efectuarán correctamente su labor y ejerciendo con coherencia cada operación Aduanera.

 

0 comentarios en «La comunicación entre las personas intervinientes en una operación aduanera»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *