19 abril, 2024

Muchas veces nos encontramos con que queremos comprarnos algo y decidimos ahorrar para llegar a nuestra meta, pero cuando vamos al mostrador a pagar el precio se incrementa de tal forma que no podemos llevarnos los que tanto deseábamos y nos vamos desilusionados y hasta tristes.
Eso que no nos permite satisfacer las necesidades que no son impuestas es por la inflación palabra que hemos oído recurrentemente y que no siempre tenemos claro que es, la misma se da porque existe un desequilibrio interno entre la demanda y la producción, lo que genera que nuestro dinero pierda valor frente a los productos que queremos consumir.
Para contrarrestar esta situación por el lado de las empresas los contadores – quienes también son consumidores -realizan el proceso de ajuste por la inflación el cual consiste en reflejar la incidencia de las variaciones del poder adquisitivo de la moneda legal en los movimientos registrados en los libros diarios.
Con lo cual se debe generar un asiento que sea Ajuste por inflación, implica calcular el resultado por la inflación. Con lo que se registra así el efecto positivo del cambio en el poder adquisitivo de la moneda de las cuentas monetarias contables o expuestas a la inflación.
Reajustándose el saldo contabilizando así la cuenta resultado por explosión a la inflación. El mismo tiene saldo deudor Representa el monto imputado al resultado del ejercicio como consecuencia de la re expresión de las cuentas.
Para lo cual hay que tener en cuenta que existen 2 métodos uno directo y otro indirecto, el primero se da aplicando mensualmente la variación del índice de precios a los movimientos de las cuentas monetarias con lo que se reescribe en el libro diario considerando la fecha inicial y luego comparar su importe re expresado con su valor nominal (el valor que se le da a un bien) . Por otro lado el método indirecto aplica la variación del índice de precios desde la fecha de origen a la fecha a la que se pide el ajuste.
De este modo la contrapartida a este asiento es Resultado por tenencia, el cual registra el resultado positivo y presenta saldo Acreedor. Representa el total de los resultados por tenencia positivos acumulados en un período.
Para entender lo antes mencionado podemos tomar el siguiente ejemplo:
Planteo
Mercaderías en existencia $500
Fecha de origen 01/05.
Inflación del período 50% ( entre el 01/05 y 02/05)
Valor de reposición al 02/05 $1000.
Se pide su valuación al 02/05 ( fecha de cierre)
Solución
El valor de la mercadería al 02/05 contiene componentes inflacionarios, que surgen de la perdida en el poder adquisitivo de la moneda y la consiguiente valorización del bien. Esta situación se mide contablemente de la siguiente forma:
Coeficiente de variación de la inflación: 1.5 ( inflación del 50% superior a la del período anterior)
Mercadería 500 x 1.5 = 750
La diferencia de $250 incrementa el importe de las mercaderías, teniendo como contrapartida un resultado por exposición a la inflación.
El valor de reposición de la mercadería de $1000 supera el valor ajustado por inflación de $750. Esto significa que hay un incremento real en el valor de la mercadería en existencia que responde a causas no inflacionarias, se ha producido por la simple tenencia.Mercaderías 500
a Rei (resultado por exposición a la inflación) 250
a Resultado por tenencia 250

La registración contable que contempla los dos análisis precedentes es la siguiente:
Fecha 02/05
Mercaderías 500
a Rei (resultado por exposición a la inflación) 250
a Resultado por tenencia 250

Esta es la manera en que los trabajadores de empresas también consumidores, plasman lo ocurrido contablemente en el día a día. Aunque muchos de ellos son los formadores de precios quienes lo generan por propia conveniencia de los empresarios, pero hay que tener en cuenta que cuando un formador de precios aumenta el precio no significa automáticamente inflación. Cabe señalar, que el dueño de la empresa siempre busca incrementar su ganancia porque así se lo impone -y permite- la misma dinámica del capitalismo. El mismo motivo por el cual aumenta es porque tiene el poder para hacerlo ya que al productos o servicios con alto grado de concentración, monopolización o cartelización del mercado y pueden imponer el precio.
De todo esto lo paradójico es que los formadores de precios son consumidores quienes luego en sus funciones laborales deben hacer un ajuste por la inflación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *