LA ADMINISTRACIÓN EN LAS ONG

    0
    2802

    Entendemos por Organización Social a toda aquella agrupación de personas que se establece a partir de elementos compartidos, ideas en común, similares valores o forma de actuar ante determinados situaciones. Para que tal grupo de personas sea considerado una organización social es importante que exista un OBJETIVO a realizar, sea este solidario o particular, esto es así ya que una organización social debe existir siempre por una razón y no por espontaneas variables causales (en cuyo caso no estaríamos hablando de organizaciones sociales sino más bien de expresiones comunes de ciertos grupos sociales).
    El CC y C en el artículo 168 establece que asociación civil es una persona jurídica que ‘’debe tener un objeto que no sea contrario al interés general o al bien común”. Esa norma agrega que ‘’no puede perseguir el lucro como fin principal, ni puede tener por fin el lucro para sus miembros terceros”.La persecución del bien común como objetivo puede hacerse a partir que los miembros del ente consideren más propicio en la medida en que no sea ilícito, no dañe a terceras personas ni ponga en riesgo el sistema democrático.

     

    Los fines pueden realizarse por múltiples vías:

    • defendiendo derechos
    • facilitando la vida de la comunidad
    • Protegiendo y promoviendo los intereses de un determinado sector social
    • ofreciendo un servicio específico a la sociedad y/o brindando ayuda a sectores necesitados
    • entre muchas otras.

    Las características principales  de las ONG SON:

    • La fluidez y flexibilidad de su funcionamiento, puesto que pueden cambiar su objetivo y los fines de su funcionamiento si así lo decide la voluntad de sus asociados, a diferencia de lo que ocurre en las fundaciones que tienen mayor rigidez.
    • Están compuestas por la asamblea de asociados y el órgano administrativo o comisión directivas. Es posible que sea convenida en el estatuto la existencia de distintos tipos de asociados ( por ejemplo, asociados plenos con o sin derecho a voto, asociados contribuyentes y no contribuyentes, asociados vitalicios, etc.)
    •  La comisión directiva es la encargada de llevar a cabo la administración de las tareas y actividades propias de la asociación, de convocar a las asambleas de asociados y redactar las actas que de ellas resulten.
    • Los administradores de la asociación civil actúan en nombre de ella, de manera tal que sus actos obligan directamente a la asociación como persona jurídica. Al constituirse como personería jurídica ante el registro de comercio o dirección de personas jurídicas correspondientes, la pieza esencial de ese trámite es el estatuto.

    IMPORTANCIA DEL STATUTO: Posee una regla interna llamado estatuto fundamental para el buen funcionamiento de la entidad, y es por eso que se construyen reglas que expresen el desempeño que se desea de la organización. Es un instrumento constituido por las normas que los socios fundadores han convenido redactar para regir la vida institucional de la asociación.

    Los beneficios de crear una Persona Jurídica:

    Si una Organización de la Sociedad Civil se constituye como asociación civil o fundación, lo que hace es crear una persona jurídica independiente de cada uno de sus integrantes. El principio general es que no se extiende la responsabilidad a sus miembros, directivos y/o fundadores.

    • Cada uno de los integrantes limita su responsabilidad personal según el CCYC y según  sus regulaciones propias (el estatuto). Esto significa que los asociados no responden a las posibles deudas de la asociación civil, sino solo por los aportes que se hubieran comprometido a realizar al momento de la constitución o por las cuotas que debieran aportar; además que los administradores no responden personalmente por la organización luego de que su gestión hubiere sido aprobada.
    • Ser una persona jurídica distinta a la de sus miembros le permite tener una continuidad de existencia más allá de sus integrantes.
    • Ser una persona distinta a la de sus integrantes facilita a la toma de decisiones al establecerse reglas claras en todos y cada uno de los aspectos que constituyen la vida diaria de la organización.

    La obtención de donaciones es más fácil cuando se cuenta con personería jurídica, ya que muchos financiadores lo exigen como el requisito para el financiamiento de proyectos. De hecho en caso de no constituirse como persona jurídica no es posible que el ente reciba donaciones porque jurídicamente no existe.

    Aquí dejo un ejemplo de ONG su misión y visión donde nos daremos cuenta los valores y causas de su constitución:

     

    Misión: 

    La Cruz Roja tiene como Misión Institucional la de contribuir a mejorar la vida de las personas en especial aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

    Desarrollará esencialmente, acciones humanitarias destinadas a personas y comunidades vulnerables. Las personas vulnerables son aquellas cuya vida, dignidad o capacidad para vivir con un mínimo de Seguridad Social y Económica están amenazados.

    Articulo Nro. 8 y 9 del Estatuto de la Cruz Roja Argentina.

     

    Visión:

    Formar una Visión local acorde a lo que nuestras Sociedad Nacional a propuesto en el PECRA (Plan Estratégico de Cruz Roja.)

    Reconocer como una de las mayores fortalezas el sostenimiento del «sistema» educativo de nivel medio y superior, que desarrollará la formación de los profesionales de la salud y guardavidas, siendo esta una fuente de RRHH inagotable.

    Nuestra perspectiva de acción se vio enriquecida en los últimos tiempos cuando nos hemos planteado como áreas de acción: La comunidad en la cual estamos insertados y el fortalecimiento interno a través de la capacitación constante a nuestros voluntarios, personal remunerado, alumnado y dirigentes.

    Trabajamos en la detección de grupos en situación de riesgo para poder desplegar acciones referentes a la prevención y promoción de la Salud, Apoyo Sanitario, Socorrismo, Educación y Capacitación.

    Construimos a lo largo de nuestra historia y conservamos en la actualidad un reconocimiento de la comunidad, a la cual sentimos, Nunca claudicaremos a nuestra predisposición de servir amparados en los siete (7) Principios Fundamentales y mantendremos con tenacidad los canales de comunicaciones y en las puertas de nuestra casa abiertas para cualquier ser humano que se acerque a nosotros o que solo necesite ayuda.

    En conclusión: La importancia de las organizaciones no gubernamentales es que poseen independencia y logran trabajar en paralelo con otras instituciones manteniendo identidad propia, en la sociedad donde están activos demuestran y transmiten credibilidad haciendo que perduren en el tiempo y crezcan en otros sectores donde deseen expandirse. Además su labor debería ser reconocido porque la existencias de ellas se debe a la ausencia de políticas de estado, en el caso de nuestro país por ejemplo.