26 febrero, 2024

Fuerza y Aceleración

ACELERACIÓN

Patea un balón de fútbol y este se moverá. La trayectoria que describe el balón, no es una línea recta, se curva debido a la gravedad. Si atrapas el balón, se detendrá. La mayor parte de los movimientos que vemos sufren cambios. La mayoría delos objetos en movimientos adquieren velocidad, la pierden, o bien, describen curvas al moverse.
Podemos decir que la aceleración, específicamente, es el cambio en la velocidad dividido entre cierto intervalo de tiempo.
Escribiéndolo en manera compacta:

Aceleración = cambio de velocidad
intervalo de tiempo
FUERZA

Las fuerzas son lo que produce la aceleración, es decir la fuerza total es lo que hace que un producto se acelere.
Vemos que la cantidad de aceleración depende de la cantidad de fuerza total. Para incrementar la aceleración de un objeto hay que incrementar la fuerza. Si duplicas la fuerza, se duplicara la aceleración.
Entonces decime que la aceleración es directamente proporcional a la fuerza total.

Aceleración = Fuerza
Masa

*La aceleración depende de la masa del cuerpo que empujas. A mayor masa, menor será la aceleración.
Dada una fuerza, la aceleración que produce es inversamente proporcional a la masa.

Como influye la gravedad sobre la persona

Es tal la importancia del campo gravitatorio de la tierra, que su fuerza modifica nuestra estructura, cambia nuestro equilibrio corporal, la postura nos varia y condiciona nuestro movimiento, es tal la importancia del campo gravitatorio de la tierra, que su fuerza modifica nuestra estructura, cambia nuestro equilibrio corporal, la postura nos varia y condiciona nuestro movimiento.
Es decir la gravedad de cierta forma afecta nuestro cuerpo, debido a que si no tuviésemos gravedad nuestro cuerpo o cualquier masa sobre la tierra quedaría flotando en el aire, como un globo inflado con helio, flotando libremente sin control propio de sí mismo.
Entonces decimos que el cuerpo humano ejerce una fuerza dirigida hacia el centro de la tierra que actúa como si fuese un imán. Sencillamente vemos ejemplos cotidianos de como la gravedad nos afecta diariamente, uno de ellos es el simple hecho de estar de pie.