21 febrero, 2024

Sir Isaac Newton fue un científico y matemático revolucionario, que luego de estudiar e investigar el comportamiento de la naturaleza y de los cuerpos que habitan el ella, logro publicar un libro “Philosophiae naturalis principia Mathematica” donde sacaba a la luz sus tres leyes que explicaban el comportamiento de los cuerpos. Las tres leyes son las siguientes:

1ra ley o ley de la inercia.

2da ley o ley de la fuerza.

3ra ley o ley acción y reacción.

1ra ley de Newton o ley de inercia: establece que un objeto permanecerá en reposo o con un movimiento uniforme en línea recta a menos que se sobre el actúe una fuerza externa.

 

Un experimento sencillo para observar y comprender mejor esta ley.

Para la primera experiencia necesitara los siguientes: vaso, moneda y tarjeta.

 

 

 

 

 

 

La misma consiste en aplicar una fuerza con la mano en la tarjeta para que la misma se mueva cambiando de estado de reposo al movimiento, pero no así la moneda  que deberá permanecer en su lugar ya que ella no se le ha aplicado ninguna fuerza.

Con esta experiencia queda demostrada la primera ley de Newton o ley de la inercia donde dice que cualquier objeto que este en reposo tendera a permanecer en su estado a menos que se le ejerza una fuerza sobre él, en este caso la moneda que queda en su lugar, no se mueva porque ninguna fuerza es ejercida sobre ella, la fuerza más específicamente se ha  ejercido sobre la tarjeta

 

2da ley de Newton o ley de fuerza: La aceleración de un objeto es directamente proporcional a la fuerza que actúe sobre el e inversamente proporcional a su masa.

La aceleración de un objeto es directamente proporcional a la fuerza que se aplique: Significa que cuanto más fuerza se le aplique al cuerpo mayor será su aceleración y menos fuerza se le aplique menor será su aceleración.

La aceleración es inversamente proporcional a la masa del cuerpo: significa que cuanta más masa tenga el cuerpo, menor será su aceleración y cuanto menos masa tenga el cuerpo mayor será su aceleración.

 

Ejemplos de la segunda ley de Newton:

  • Se aplica una fuerza al patear una pelota y gracias a esa fuerza la pelota comienza a moverse adquiriendo aceleración, cuanto mayor sea la fuerza mayor será la aceleración por lo tanto más rápido se moverá y cuanto menor sea la fuerza se moverá más lento, por lo que la aceleración será menor.
  • Si pateamos con la misma fuerza de futbol y una pelota de tenis, la pelota se desplazara con mayor aceleración porque tiene menor masa y la de futbol con menor aceleración porque tiene mayor masa.

 

3ra ley de Newton o ley de acción y reacción; si un cuerpo ejerce una fuerza igual sobre un segundo cuerpo, el segundo cuerpo ejercerá una fuerza igual sobre el primero pero en dirección contraria a la primera.

Ejemplos de la 3ra ley de Newton:

  • Al estar nadando en una pileta también se puede experimentar la tercera ley de Newton. Esto ocurre cuando buscamos una pared y nos empujamos para tener más impulso, ejercemos una fuerza sobre nosotros que salimos impulsados hacia atrás.
  • Cuando dos personas jalan en sentidos opuestos de una misma soga, y permanece en el mismo punto, también se observa que hay una acción y reacción. Es por ello que el juego de la soga p el “Tira y afloja” se adecua perfectamente como ejemplo de esta ley.