20 junio, 2024

Promocionar integral y competitivamente una determinada región, con sus productos y destinos, en los mercados nacional e internacional, a través del trabajo conjunto entre todos los actores de la actividad turística.

El objetivo principal de la promoción turística es incrementar la intención de viaje en el país o región, mejorando la relación visita.

OBJETIVOS:

  • Orientar la promoción con base en la demanda de los segmentos de mercado de mayor rentabilidad de la inversión
  • Diversificar la oferta turística, destacando las cualidades de producto diferenciado, experiencia única y alto valor del dinero.
  • Desconcentrar geográficamente los flujos turísticos
  • Desestacionalizar la demanda hacia las temporadas bajas
  • Concienciar sobre la importancia y calidad de la actividad y servicios turísticos de una región.

El sector turismo es una de las actividades de mayor crecimiento de la economía mundial, así, requiere de especialista formados en las técnicas de la promoción turística, tanto en el ámbito público como privado.

Las organizaciones que se dedican a las tareas de la mercadotecnia realizan cada vez actividades mercadológicas más complejas, sobre todo por la gran competencia que hay entre cada uno de los destinos turísticos o empresas turísticas.

Una vez que se tiene un producto, y que existe un posible mercado para ese producto, en el sentido de que en algún lugar hay consumidores del mismo, es indispensable darlo a conocer.

Nadie puede consumir lo que no conoce, por eso será necesario dar a conocer los atractivos y servicios turísticos al mayor número de personas que estén en posibilidades de usarlos, utilizando los medios más adecuados para hacer llegar la información en forma eficaz, de tal manera que despierte el interés de los posibles turistas, para transformarlo en deseo y éste en una verdadera necesidad. La promoción puede entonces crear nuevas necesidades en los individuos.

Los métodos que se utilizan para hacer llegar la información a los mercados turísticos son múltiples y variados; todos constituyen un complejo sistema que se denomina promoción turística, que forma parte del área de comercialización, por lo tanto quedará subordinada al plan de marketing turístico.

Como toda actividad productiva, la promoción turística requiere de un proceso de planeación, en el cual se deberán determinar los siguientes puntos:

  • Establecer metas específicas y bien definidas sobre lo que pretende lograr el programa de promoción.
  • Que los mercados (posibles consumidores) deben alcanzar el programa?Qué medios publicitarios se utilizarán?
  • Con qué presupuesto económico se cuenta?

Cómo se medirán los resultados?…

Puede ser tanto interna como externa, esta última se conoce también como Comunicación Comercial, por lo tanto, y dada la intangibilidad del producto turístico y la incertidumbre que genera ya que se adquiere lejos del lugar de compra, se necesita abundante información para dar mayor confianza a los consumidores en sus decisiones de compra.

En definitiva, la comunicación turística engloba las actividades de información sobre productos y acciones de la empresa que se dirigen de modo persuasivo al mercado, es decir, crea conocimiento a través de la información de la misma empresa, intenta argumentar y motivar a los posibles demandantes por medio de los productos para la satisfacción de sus necesidades y, trata de inducir a la acción a los posibles demandantes para que prueben o adquieran de nuevo los productos.

Por lo tanto, se define como proceso de comunicación al conjunto de señales emitidas por la organizaDe la realización de este trabajo podemos concluir que la comunicación turística, es base fundamental de la promoción o publicitación de un producto no importa de qué índole o efecto, incluyendo el «producto turístico» como parte del proceso de mercadeo o «marketing» de ese producto en el mercado que uno haya elegido.
Se requiere de ambas y de todos sus componentes para lanzar lograr satisfactoriamente las metas propuestas en una empresa para promover y/o vender productos y servicios a las diferentes demandas que los anhelan.
ción a sus diferentes públicos con el objeto de obtener una respuesta

INSTRUMENTOS DE LA COMUNICACIÓN TURÍSTICA

Los instrumentos de comunicación varían según se trate de mercados de consumo o mercados organizacionales, para el primer caso, se utiliza la publicidad y la promoción de ventas.

Publicidad: Inserción de anuncios en diversos medios de comunicación de masas: televisión, prensa, revistas, radio, publicidad exterior, inclusión de anuncios en libros y guías turísticas, folletos y páginas Web de otras instituciones u operadores turísticos.

-Ferias Turísticas: Encuentros anuales de corta duración que tienen lugar en la misma fecha y lug ar; sirven para presentar y promocionar la oferta comercial de las  máxima utilidad consiste en el establecimiento o mantenimiento de contactos personales entre los distintos operadores del sector.

Promoción de ventas: Conjunto de acciones que mediante de diversos estímulos, tratan de incrementar la demanda a corto plazo. Pueden ir dirigidas a los intermediarios, vendedores propios, consumidores o proscriptores.

Relaciones Públicas: Conjunto de acciones tendentes a conseguir la difusión a través de los distintos medios de comunicación, de buena propaganda, es decir de informaciones favorables para la empresa o destinos y sus productos o servicios de forma gratuita. Conjunto de acciones tendentes a mantener buenas relaciones o tratar de influir sobre las decisiones de determinado público o colectivo.

  • Patrocinio:financiación u otro tipo de ayuda material a determinadas actividades y eventos, con la finalidad de obtener positivos sobre la imagen y/o estimular la demanda entre públicos, objetivos
  • Marketing Directo:Conjunto de actividades que se dirigen directamente a un público objetivo mediante sistemas personalizados e interactivos, que facilitan la obtención de una respuesta del cliente.

De la realización de este trabajo podemos concluir que la comunicación turística, es base fundamental de la promoción o publicitación de un producto no importa de qué índole o efecto, incluyendo el «producto turístico» como parte del proceso de mercadeo o «marketing» de ese producto en el mercado que uno haya elegido.

 

Se requiere de ambas y de todos sus componentes para lanzar lograr satisfactoriamente las metas propuestas en una empresa para promover y/o vender productos y servicios a las diferentes demandas que los anhelan.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *