19 mayo, 2024

En un empresa las relaciones de trabajo generan con frecuencia hechos que afectan su curso normal, originando diferencias de distinta naturaleza, denominadas conflictos laborales. Que no son más que las disputas de derecho o de interés causadas por distintos factores que en ocasión del hecho social trabajo, se producen entre empleadores, empleados, sindicatos y el estado».
Cuando las condiciones de trabajo se deterioran, en la empresa en general o en un sector específico puede desencadenarse un conflicto de trabajo o conflicto laboral. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la conflictividad laboral puede medirse por el número de huelgas y cierres patronales experimentados por un país a lo largo del año.1
Un conflicto laboral lo puede iniciar un único trabajador frente a su empleador si considera que una o varias de las condiciones de trabajo en la que desarrolla su tarea le están resultando perjudiciales, es el denominado conflicto individual.
Si el conflicto afecta a un grupo de trabajadores individualmente considerados nos encontraremos frente a un conflicto plural.
Cuando el conflicto afecta a un grupo genérico de trabajadores, a pesar de que con posterioridad quepa la determinación individual, estamos ante un conflicto colectivo.
Estos conflictos pueden llevarse a cabo en un sector en particular como en el de higiene y seguridad, por diferentes causas como por escases de información de los empleados por falta de capacitaciones sobre una actividad laboral nueva, en el uso de elementos de protección personal, el uso de maquinarias, prevención, etcétera. Otra causa de conflicto que surge entre el personal, empleado, directivos o/y licenciados en h y g son la falta de recursos, materiales, elementos de protección personal (epp), materia prima para la realización del trabajo. Otra de las causas de los conflictos son las relaciones personales del personal de trabajo donde las diferencias, los intereses, problemas personales o la no aceptación de diferencias culturales no son separados de su ámbito laboral. La gerencia incompetente puede ser otra causa de conflicto laboral, el no estar bien informado sobre las tareas que deben realizar los empleados, la falta de control en la ejecución de las tareas, el control del saber información y entendimiento de los trabajadores sobre las capacitaciones realizadas.
Existen los conflictos laborales de derecho que son individuales, porque en ellos se discute judicialmente la aplicación de una norma jurídica preexistente de derecho laboral a un caso concreto. También están los conflictos de intereses son los colectivos por que no afectan la aplicación de una ley, sino a la modificación o implantación de normas reguladoras de las condiciones de trabajo o de la cuantía de salarios. Por ejemplo cuando reclaman normas de seguridad e higiene en el trabajo.
En una organización pueden existir varios tipos de conflictos laborales, los conflictos que son perjudiciales para las personas y para las organizaciones, ya que por estos conflictos la empresa puede ir a perdidas, también están los conflictos que gracias a su existencia y a su resolución estimulan el interés, aumentar la cohesión del grupo, aumentar la motivación hacia una tarea, favorecer la autocrítica, mejorar la motivación de aprender y hacer bien el trabajo.
Para que estos sean un conflicto productivo que beneficie a la organización se deben tomar unas series de formas para reducir estos conflictos laborales y transformarlos en un beneficio para la empresa y los trabajadores.
Primero se deben conocer las causas de ese problema y de donde viene, abordar ese conflicto y así actuar sobre él, una vez conocidas las causas posteriormente se puede tomar medidas preventivas para que no vuelva a suceder. En el conflicto por la falta de información o previamente a el sobre la realización de una tarea se toma la medida de la capacitación de los trabajadores, cursos y seguimientos en la ejecución de las tareas. Como también otra medida preventiva seria que el técnico o licenciado en higiene y seguridad debe hacer un inventario de los elementos y recursos necesarios para la realización de las tareas como también para la seguridad de los trabajadores, también pueden existir las sanciones para los conflictos personales.
Unas de las condiciones más importantes para evitar los conflictos es aprender a escucharse, la comunicación no importa si sos un superior, un directivo o un empleado, no importa la jerarquía, la comunicación, la atención, el escuchar y aprender evitaría muchos conflictos tanto personales como en la ejecución de las tares y sus accidentes o/ y conflictos al respecto.
Nunca deben tomarse los conflictos por su lado negativo, sino como una fuente de desarrollo humano, como algo positivo que lo harán analizar a fondo sus ideas, estimularan sus pensamientos y que se resuelvan satisfactoriamente mejoraran las relaciones entre las partes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *