18 mayo, 2024

El presente trabajo trata de la concientización en la prevención, a fin de evitar accidentes laborales en el ambiente hospitalario. Comenzando con el argumento legal de la Higiene y Seguridad en el Trabajo, se presentan una serie de accidentes reales, análisis de los riesgos existentes, plan de trabajo, prevención. Los valores indicados como resultados son reales y pertenecen a la implementación de este trabajo en Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires.

Presentación de accidentes en Hospitales por incendios, caídas, Riesgos Biológicos, Químicos,Físicos, Mecánicos,Eléctricos,Ergonómicos,Psicosociales,Incendios.

Profesión multidisciplinaria que tiene como objetivo la prevención de accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales.

La seguridad es la ciencia para eliminar o minimizar el riesgo.El análisis de los peligros y la evaluación del riesgo es el proceso más importante de la seguridad. Su verdadero objetivo es apoyar y estar al servicio para que la productividad se alcance con riesgo cero.

La Higiene y Seguridad en el Trabajo tiene un marco legal regulatorio a cumplir, podemos decir que en Abril de 1972 se sanciona y promulga la Ley Nacional 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo, que entre sus artículos más importantes podemos mencionar el Art. 4.- La higiene y seguridad en el trabajo comprenderá las normas técnicas y medidas sanitarias, precautorias, de tutela o de cualquier otra índole que tengan por objeto:                                                     

  1. a) Proteger la vida, preservar y mantener la integridad psicofísica de los trabajadores; b) Prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos de los distintos centros o puestos de trabajo; c) Estimular y desarrollar una actitud positiva respecto de la prevención de los accidentes o enfermedades que puedan derivarse de la actividad laboral. 8. Todo empleador debe adoptar y poner en práctica las medidas adecuadas de higiene y seguridad para proteger la vida y la integridad de los trabajadores. Así, en Mayo de 1979 se reglamenta la citada Ley mediante el Decreto Reglamentario 351/79, que incluye temas como: proyecto, modificaciones edilicias, agua potable, desagües,  condiciones de higiene en el ambiente laboral, carga térmica, contaminación ambiental,  radiaciones,  ventilación,  iluminación, ruido y vibración,  instalaciones eléctricas,  máquinas y herramientas,  trabajos con riesgos especiales, protección contra incendio  protección personal del trabajador,  capacitación,  estadísticas, etc. Después de más de 15 años, en Septiembre de 1995, se promulga la Ley 24.557 de Riesgos del Trabajo que deroga la Ley 24.028 Accidentes de Trabajo e implementando un nuevo concepto en accidentes de trabajo. Dicha ley se reglamenta con el Decreto 170/96 en febrero de 1996. Reparar los daños derivados de accidentes y enfermedades profesionales, incluyendo la rehabilitación del trabajador damnificado,se aplica en todo lugar donde exista un riesgo.

Para comprender un poco la importancia de la Higiene y Seguridad en el Trabajo consideramos oportuno desmitificar frases como: “a mi no me va a pasar”, “acá no pasa nada”, “estamos seguros”, “prevención ….. para qué”, “mantenimiento preventivo ….”, es por ello que a continuación se detallan una serie de incidentes y/o accidentes de varios tipos, para observar la realidad, muchas veces de la falta de prevención.

Año 1999 Sanatorio Guemes. Argentina, 10 evacuados por incendio piso 13; Incendio en 2°piso de oficinas Anexas Hospital Italiano (12 nov.). Argentina.

Año 2001,graves destrozos por incendio en el Hospital San Juan de Dios, aparentemente lo inició un cohete, diciembre 31. Año 2003 Argentina, trabajaron 7 dotaciones (17 de septiembre), Comodoro Rivadavia;  2 muertos por asfixia, 6 derivados con principio de asfixia en un Centro Privado de Salud (11 de septiembre). Catamarca.

Primero hay que eliminar el riesgo, y si esto no se logra entonces debemos proteger al hombre. Para la protección del hombre se utilizan los E.P.P. (elementos de protección personal). Podemos decir entonces que tenemos:  riesgos biológicos, químicos, físicos,  mecánicos, eléctricos, ergonómicos, psicosociales, de incendio, todos ellos son el principio de un accidente.

En el ambiente hospitalario tenemos que tener en cuenta químicos distintivos de la importancia de los anestésicos como riesgo profesional que, pueden producir narcosis.

Radiaciones Ionizantes Las más comunes son los rayos X y las radiaciones de elementos radiactivos.

Riesgos Eléctricos Las áreas de mayor riesgo son donde se concentran equipos eléctricos como quirófanos, terapias, laboratorios. Estos accidentes se originan por:instalaciones defectuosas, protecciones inadecuadas,  tableros en mal estado, equipamiento electromédico colocados sin la instalación correcta, puesta a tierra defectuosa, falta de mantenimiento preventivo.

Riesgos Psicosociales, la profesión de enfermero o médico, puede crear muchas de las situaciones de stress. Su trabajo suele ser físicamente arduo.

Riesgos de incendio es toda acción para proteger a personas y bienes, es importante un conocimiento básico sobre agentes extintores y técnicas de extinción. Las causas más comunes en la generación de incendios son: electricidad, fumar, superficies calientes,calor radiante,trabajos con desprendimiento de chispas, actos inseguros.

Para elaborar un plan de trabajo:  Evaluación de riesgos,  generar propuestas, plan de capacitación y promoción de la prevención, investigación y análisis de los accidentes, elaborar rutinas de inspección de condiciones físicas o edilicias, Brigada de emergencias.

Implementar comités de prevención de riesgos, donde cada sector controla el riesgo en forma autónoma, informar al coordinador de prevención de riesgos.

Como resultado final, podemos decir que luego de la aplicación de este trabajo se desprenden conceptos interesantes, que benefician a la empresa:  El personal bien capacitado garantiza la calidad de un trabajo.Un ambiente de trabajo seguro, mejora la calidad del establecimiento, del producto, lo convierte en un lugar agradable y confiable,mejora la calidad de vida.

Datos de diarios varios: Clarín, Diario médico.com, Infosel, La República, Anuario99, The Ecotimes, Crónica, La Voz del Interior, La Opinión,El País, Publimetro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *