26 febrero, 2024

 

La teoría de los métodos para la enseñanza de Piaget y Lev Vygotsky son los mas influyentes  e importantes en el campo de la educación y la psicología.

Piaget y Vygotsky pueden diferir en algunos aspectos de sus propuestas teóricas, pero ambos ofrecen a los maestros y educadores buenas recomendaciones sobre cómo aumentar el proceso de aprendizaje en la infancia y la adolescencia. A pesar de que Piaget y Vygotsky suelen ser presentados como rivales, ambas teorías han sido de gran utilidad para los campos de la psicología y la educación. Esto viene a demostrar la complejidad del desarrollo cognitivo de los seres humanos.

La Teoría del Aprendizaje de Jean Piaget

La Teoría del Aprendizaje del psicólogo Piaget, considerado padre del constructivismo, se centra en el desarrollo cognitivo de niños y adolescentes. Su teoría describe y explica los cambios que se producen en el pensamiento lógico a estas edades. Piaget sugirió que el desarrollo cognitivo ocurre siguiendo una serie de etapas de maduración y experiencia: sensio-motora, preoperacional, operaciones concretas y operaciones formales.

Piaget nos descubre en su teoría que gracias a la interacción con el entorno adquirimos nueva información. Pero como psicólogo y pedagogo constructivista, en sus investigaciones se dio cuenta de que los niños tienen un papel activo en la obtención de conocimiento, es decir, que los consideró «pequeños científicos» que construyen activamente su conocimiento y comprensión del mundo.

Un resumen de su teoría

De manera resumida, a continuación se citan los puntos de su teoría:

  • El desarrollo cognitivo ocurre siguiendo una serie de etapas universales.
  • Los niños son aprendices activos que construyen conocimiento a partir de la interacción con su entorno.
  • Aprenden a través de la asimilación y la acomodación, y el desarrollo cognitivo complejo ocurre a través del equilibrio.
  • La interacción con el mundo físico es clave para el desarrollo cognitivo.

Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky

Vygotsky también es uno de los autores más influyentes e importantes en el campo de la educación y la psicología. La Teoría del Desarrollo Sociocultural de Vygotsky afirma que los individuos aprenden a través de las interacciones sociales y su cultura. Vygotsky explica que el diálogo es una herramienta psicológica importante en el desarrollo del pensamiento del niño, y a medida que los niños crecen y se desarrollan, su lenguaje básico se vuelve más complejo.

El lenguaje es clave en el desarrollo humano, porque éste se produce mediante procesos de intercambio y transmisión del conocimiento en un medio comunicativo y social. Es decir, la transmisión de los conocimientos de la cultura se realiza a través del lenguaje, que es el principal motor del proceso de desarrollo y es lo que influye decisivamente en el desarrollo cognitivo.

Además, como psicólogo constructivista igual que Piaget, piensa que los niños aprenden de forma activa y a través de experiencias prácticas. Ahora bien, Vygotsky piensa que el aprendizaje se construye mediante las interacciones sociales, con el apoyo de alguien más experto. No como el psicólogo suizo, que afirma que el conocimiento se construye de manera individual. Vygotsky fue importante para poder entender el aprendizaje colaborativo y para saber más sobre la influencia del entorno sociocultural en el desarrollo cognoscitivo de los niños.

Su teoría en puntos claves

Algunos de los principios básicos de la teoría de Vygotsky son los siguientes:

  • Los niños se desarrollan a través de conversaciones informales y formales con los adultos.
  • Los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo, ya que es donde el pensamiento y el lenguaje se vuelven cada vez más independientes.
  • Las actividades mentales complejas comienzan en las actividades sociales básicas.
  • Los niños pueden realizar tareas más difíciles con la ayuda de un individuo más experto.
  • Tareas que son un reto promueven el crecimiento del desarrollo cognitivo.

Similitudes entre ambas teorías

Las teorías de Vygotsky y Piaget presentan similitudes, pero también existen algunas diferencias. Antes de nada vamos a empezar por las similitudes.

Tanto Piaget como Vygotsky son dos teóricos constructivistas, aunque este último es considerado el principal precursor del constructivismo social. Ambos piensan que los niños son aprendices activos que organizan activamente la nueva información con la información ya existente. Entonces Piaget y Vygotsky postularon que el conocimiento se construye por cada sujeto y no es el resultado de una obtención de respuestas.

Ambos autores piensan que, con el tiempo, el desarrollo cognitivo disminuye. También creen que el desarrollo cognitivo se inicia con un conflicto. Por ejemplo, en el caso de Piaget, cuando el niño se da cuenta de que una nueva idea no encaja con un el conocimiento previo, y entonces es necesario que éste busque una nueva respuesta para que permita el equilibrio.

Además, tanto Piaget como Vygotsky comparten la idea de la importancia del juego en el aspecto psicológico, pedagógico y social del ser humano. Por último, ambos piensan que el lenguaje es importante para el desarrollo cognitivo, pero desde diferentes perspectivas.

Debemos considerar que el aprendizaje atraviesa por las teorías de los diferentes teóricos y que el individuo es por tanto una entidad psicofísica, dotada de una psiquis o mente, la cual se ve influenciada por múltiples factores (biológicos o sociales) y que presenta ciertos patrones de funcionamiento que pueden estudiarse de forma científica. El sujeto es entonces una denominación alternativa de la persona que puede ser objeto del estudio psicológico.