21 junio, 2024

La psicología laboral es la rama de la psicología dedicada al análisis de la conducta humana dentro del contexto de una empresa y durante el desarrollo de un trabajo.

La finalidad de la disciplina es lograr mejorar el bienestar de los trabajadores. Análisis con el claro objetivo de encontrar los métodos laborales con mayores resultados de eficiencia, la selección de los mejores hombres para cada puesto y también el adiestramiento de los mismos para alcanzar los objetivos deseados.

Teniendo en cuenta el objetivo del técnico en seguridad e higiene que tiene como tarea principal, la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo. Se observa la relación directa entre estas dos áreas, los cuales tienen el mismo objetivo final abordándolo desde lo individual a lo grupal.

Una  herramienta fundamental de cualquier proceso de interacción entre personas en el ámbito laboral es la comunicación. La comunicación debe ser efectiva, donde  la transmisión de los mensajes debe ser clara entre un emisor y un receptor sin que intercedan obstáculos o también llamados “ruidos”. Dichas dificultades pueden suscitarse peleas, desencuentros y discusiones.

Algunas Recomendaciones para evitar conflictos:

  • Distribuir de forma clara las tareas y competencias.
  • Procurar ser preciso al dar informaciones y que éstas sean coherentes.
  • Utilizar un lenguaje adecuado al destinatario.
  • Utilizar procedimientos adecuados de recogida, tratamiento y transmisión de la información.
  • Planificar los trabajos teniendo en cuenta una parte del tiempo para los imprevistos.
  • Marcar prioridades en las tareas y ser coherente con ellas.
  • Dotar de los suficientes recursos para la realización de las tareas, eligiendo el personal que tenga la formación adecuada para realizarlas y volviendo a jerarquizar la prioridad de las mismas si es necesario.
  • Motivar a los trabajadores responsabilizándolos de su tarea.
  • Contar con su participación y dar al personal la oportunidad de influir en los cambios que se produzcan en el trabajo.
  • Promover y facilitar la asistencia a los procesos formativos.
  • Las personas necesitan ser reconocidas como tales: la identidad es algo que se construye y se refuerza constantemente.

Finalizando la lectura, se pone en manifiesto la relación necesaria de múltiples disciplinas en el ámbito laboral.  Éste no es un mero lugar donde se realiza una acción y, como resultante, se obtiene una consecuencia; es un lugar de interacción constante de diferentes personas con diferentes habilidades, capacidades, sentimientos, etc. donde la comunicación actúa de puente entre éstos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *