18 mayo, 2024

Saber y informarse sobre la prevención de accidentes es muy importante por eso vamos a hablar de este tema. Conocemos muchos tipos de accidentes ya sean de transito, viales, aéreos entre otros . Vamos a hablar de tipos de accidentes de tránsitos, riegos, prevenciones ,simulacros ,capacitaciones etc, lo cual nos va a dejar mas claro este tema .

Empezaremos por preguntarnos ¿Qué es un accidente de tránsito?

Un accidente de tránsito es un perjuicio ocasionado por una persona o bien material producto de un conductor .es un suceso imprevisto y ajeno al factor humano que altera la marcha normal o prevista del desplazamiento en las vialidades se causan daños a una persona o cosa de manera repentina ocasionada por un agente externo involuntario el perjuicio ocasionado a una persona o bien material en un determinado trayecto de movilización o transporte debido a factores externos cuya acción es riesgos a, negligente o irresponsable de un conductor.

Causas: siempre hay una causa desencadenante que produce un echo vial que se puede agravar de forma considerable y resultan afectadas otras personas además de la persona que lo desencadena. Por eso un accidente puede verse agravado si no se ha hecho uso adecuado de los medios preventivos por eso existen muchos factores.

factor humano: conducir bajo efectos de alcohol, realizar maniobras imprudentes, efectuar adelantamientos de lugares, desobedecer señales de tránsito, circular por el carril contrario, exceso de velocidad, usar inadecuada mente las luces del vehículo, inexperiencia del conductor al volante, fatiga o falta de sueño.

Factor mecánico: vehículos en condiciones no adecuadas, mal estado o mantenimiento inadecuado del vehículo.

Factor climatológico u otros: niebla, humedad, derrumbes, zonas inestables, hundimientos, semáforos que funcionan incorrectamente, malas condiciones en la vía (grietas, huecos, obstáculos sin señalización).

Ya vimos que es un accidente de tránsito y sus causas. vamos a proceder a hablar sobre métodos de prevención tales como (señalizaciones, capacitaciones y simulacros)

Como verán los accidentes de tránsito son una de las principales causas de mortalidad en el mundo por eso es importante adoptar y informarse sobre las características de las rutas y caminos normas de tránsito propias del lugar como así también tipos de vehículos permitidos.

Recomendaciones para prevenir accidentes:

-respetar velocidades máximas

-no consumir alcohol antes de conducir

-usar siempre cinturón de seguridad

-no usar celular si maneja

-tener el vehículo en condiciones

-respetar las señales de tránsito.

Estas son algunas recomendaciones de cómo prevenir un accidente ya sea en viajes o circulando normalmente.

Señalizaciones: Las señales de tránsito o señales verticales son dispositivos que, mediante símbolos o leyendas determinadas, reglamentan las prohibiciones o restricciones respectos al uso de las vías. Previenen a los usuarios sobre la existencia de peligros y su naturaleza, así como proporcionan información necesaria para guiar a los usuarios de acuerdo con la función que cumplen, las señales verticales se clasifican en tres tipos de señales.

-Reglamentarias (señales de color rojo)

-Preventivas (señales de color amarilla)

-Informativas (señales en color azul)

Reglamentarias: Indican la existencia de prohibiciones, restricciones en el uso de caminos son generalmente rectángulos de fondo blanco símbolo negro debajo de un círculo rojo también tiene fondo negro y letras blancas.

Preventivas: Tienen por objeto advertir la existencia de un peligro y la naturaleza de este tienen las siguientes características, fondo amarillo con símbolos de color negro forma cuadrangular.

Informativas: Tienen por objeto guiar al conductor en el curso de su viaje y proporcionarle cualquier indicación de interés para él, tienen los letreros de color blanco sobre fondo azul.

Capacitaciones ¿para qué sirven?

– Está diseñado para que chóferes, conductores particulares y empresas que prestan servicios etc. Estén mejor informados sobre las normas de circulación, señalética, señalizaciones especifica. generalmente en estas capacitaciones participan conductores, inspectores responsables de la seguridad vial, jefes de tráfico etc.

Tipos de seguros contra accidentes: Answer, sancor seguros, la nueva seguro y más se encargan de cubrir los gastos, dan protección y respaldo ante accidentes con el vehículo y brinda una mejor cobertura y seguridad económica, es uno de los requisitos más pedidos tales como la VTV y registro del conductor para poder circular.

¿Qué es y para qué sirve un simulacro de accidente de tránsito?

-Un simulacro es un ensayo de cómo se debe actuar en caso de una emergencia ,siguiendo un plan previamente establecido basado en procedimientos de seguridad y prevención esto sirve para acostumbrar a la población de un lugar a adoptar rutinas de acción más convenientes para reaccionar en caso de una emergencia es para poner a prueba la capacidad de respuesta de la población ,para realizar lo es necesario diseñar un escenario que defina un conjunto de supuestos acerca del posible peligro al que está sujeto .

Manejar en malas condiciones puede ser algo muy peligroso por eso acá clasificamos los tipos de accidentes de tránsito según su tipo, gravedad y como se representan cada uno.

Según su gravedad: de acuerdo a la gravedad del accidente de tránsito podemos decir que se definen las siguientes clases de accidentes de tránsito teniendo en cuenta que si se presentan dentro de un accidente de tránsito varias clases de gravedades (daños, lesiones, muertes) se tomara como preferencia el hecho más gravoso solo daños de los accidentes de tránsito. los daños se presentan cuando el resultado final del accidente es el daño a otros vehículos.

Daños a terceros: los accidentes de tránsito con daños a terceros se presentan cuando el resultado final del accidente son daños a terceros ya sea daños mobiliaria publica y a propiedades privadas.

Accidentes con lesionados: los accidentes de tránsito con lesionados se presentan cuando el resultado final del accidente es lesiones a al menos una persona (lesiones personales culposas)

0 comentarios en «PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN VIAJES»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *