21 junio, 2024

Se puede definir a  la capacitación como un conjunto  de actividades didácticas  orientadas a suplir  las necesidades de la empresa y que se orientan hacia una ampliación de los conocimientos, habilidades y aptitudes de los empleados la cual les permitirá desarrollar sus actividades de manera eficiente.

En pocas palabras, capacitar implica proporcionarle al trabajador las habilidades y conocimientos que lo hagan  más apto y diestro en la ejecución de su propio trabajo. Eso conocimientos pueden ser de varios tipos y pueden enfocarse a diversos fines individuales y organizacionales.

Tipos de capacitaciones

Capacitación Técnica para el trabajo: Son acciones que permiten el desarrollo      del trabajador de su labor en el ámbito Técnico.

Capacitación Humana en el trabajo: Son acciones que permiten el desarrollo de las actitudes del trabajador y se orientan en el Área Humana.

Es muy importante que como capacitador tomes en cuenta que tipo de capacitación darás para poder identificar las necesidades de capacitación.

Proceso Administrativo de la capacitación

  • PLANEACIÓN: En esta etapa es donde es la elección de temas, selección del área a plantear los objetivos , seleccionar el material requerido y la planeación de técnicas grupales que se utilizaran y el presupuesto
  • ORGANIZACIÓN: En esta etapa se tiene que tomar en cuenta el tiempo requerido para dar la capacitación, así como los días en que se impartirá
  • EJECUCIÓN: En esta etapa se lleva a cabo todo el proceso planeado (la capacitación).
  • CONTROL: En esta etapa es muy importante ya que aquí se verifica que haya un progreso y se verifica que el clima sea bueno para seguir progresando.

Técnicas importantes para una capacitación

Técnica Conjunto de procedimientos para una actividad determinada cuando se adquieren por medio de práctica y requieren habilidad.

3 Tipos de técnicas: expositiva, interrogativa y demostrativa

 

Técnica Demostrativa Implica la ejecución de la que se expuso, es la transmisión de conocimientos y experiencias a través de la demostración y ejecución de un procedimiento

Técnica Interrogativa Consiste en el planteamiento de todo tipo de preguntas sobre un tema , con el objetivo de explorar y utilizar.

Técnica expositiva consiste exponer temas de contenido teórico o informativo: aparte de propiciar información amplia en poco tiempo

Materiales que ayudan a una capacitación

  • Hojas impresas
  • Películas
  • Pizarrón
  • Cañón

Es malo utilizar varios al mismo tiempo ya que puede ser un medio de distracción.

Funciones de los Recursos Didácticos

  1. Aproximar al participante a la realidad que se quiere enseñar ofreciéndole una noción más exacta de los hechos o fenómenos estudiados
  2. Facilitar la percepción y la comprensión de los conceptos
  3. Concretar e ilustrar lo que se esta expresando verbalmente
  4. Economizar tiempo y esfuerzo para contribuir el aprendizaje
  5. Dar oportunidad para el desarrollo de habilidades para el manejo de equipo o maquinaria por parte de los capacitados Materiales del facilitador

 

Como conclusión es importante resaltar que la eficiencia de cualquier organización dependerá directamente de la adecuada capacitación de su personal. Los empleados recién contratados necesitan alguna capacitación, mientras que los ya experimentados requieren nueva capacitación para mantenerse actualizados y responder a las exigencias de su puesto actual, así como a las de futuros puestos o promociones. Finalmente, la capacitación de personal consiste en afianzar y enaltecer la productividad, el desarrollo y desenvolvimiento de los trabajadores en su cargo, influyendo principalmente en su comportamiento, siendo de esta manera un acto que permite proporcionar los medios de hacer posible el aprendizaje del empleado y el empleador. Por consiguiente, se recomienda la capacitación del personal teniendo en cuenta su potencial para luego analizar el adiestramiento correspondiente a cada grupo de trabajo o empleado individual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *