23 junio, 2024

Cuando un trabajador se siente cómodo y seguro desarrolla mejor su trabajo, por lo tanto aparecen menos accidentes de trabajo cuando se obtiene una adecuada capacitación.

Es importante que un trabajador sepa si esta apto o no para realizar una tarea, sabiendo si este conoce en que consiste su actividad y cuales son sus funciones,

Cabe aclarar que al trabajador se lo contrata para que desarrolle sus habilidades lo mejor posible en sus actividades y no para que sufra un accidente o se enferme en el ámbito laboral.

Toda persona requiere aprender para poder llevar correctamente sus tareas, evitando riesgos mientras las realiza, el trabajador tiene que saber que hacer y a donde acudir cuando ocurre un accidente de trabajo, por ello surge la capacitación.

Se busca proteger la integridad física del trabajador, disminuyendo accidentes, mostrando los riesgos que pueden haber en este ámbito laboral y ayudando a verificarlos, que cuidados deben tener y ofreciendo indicaciones de prevención, así logrando mejorar las condiciones de trabajo. También se le propone al empleador tácticas para un mejor desarrollo de productividad, consiguiendo un mejor clima laboral.

La correcta capacitación además de fortalecer el conocimiento técnico, fomenta la confianza de los empleados, se consigue mejora en la toma de decisiones, contribuyendo a la solución de problemas, se trata de mejorar la comunicación, trasmitiendo información, logrando mayor responsabilidad en ellos y que se sientan cómodos en su puesto.

En muchas organizaciones podrían considerar a la capacitación como un gasto innecesario no teniendo en cuenta que se pueden obtener resultados muy positivos: un crecimiento en la productividad y eficacia en el trabajo, evitando muchas veces gastos innecesarios.

Con la capacitación laboral se aclaran muchas dudas del empleado con respecto a su trabajo y no se necesita tanto la ayuda de un supervisor.

Si lo aprendido es correctamente aplicado se pueden ver los beneficios en el ambiente laboral y en la productividad de los trabajadores de la empresa.

Se debe tener una capacitación no solo para los nuevos empleados, sino una capacitación continua para seguir desarrollando los niveles de habilidad de todos los trabajadores.

La capacitación laboral siempre es una inversión, sea a corto o largo plazo ya que favorece tanto al empleado como al empleador.

1 comentario en «La importancia de la capacitación laboral»

  1. Gracias por esta información, me parece muy completa. Quisiera agregar que en mi experiencia como instructor que la capacitación es mas efectiva cuando se hace vivencial, ya que hace que el conocimiento se quede mejor grabado, por que le permite a la gente vivirlo en la practica. Hace dinámicas que se adapten al tema y permitan a la persona comprender mejor los conceptos ayuda mucho. Gracias por este tipo de blogs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *