28 mayo, 2024

Nunca sabemos que nos deparara la vida, pero lo que si sabemos, es que de alguna manera debemos estar preparados para resolver los problemas que se presentan y se presentarán.
Hago esta pequeña introducción para entrar en el tema de la administración. ¿Qué es la administración?, es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar, los esfuerzos de los miembros de una organización. Utilizando recursos para alcanzar metas, con el fin de obtener el máximo beneficio posible. Este beneficio puede ser social o económico, dependiendo los fines perseguidos. Podemos decir, que un administrador es aquel que lleva a cabo este proceso, es el responsable de administrar los bienes, el encargado de la toma de decisiones para alcanzar los objetivos deseados. Se preguntaran ¿qué tiene que ver?, pues tiene que ver todo. Ya que uno, es un administrador nato. Desde que nacemos, y a medida que vamos creciendo vamos tomando rumbos que son consecuencias de nuestras decisiones conscientes o inconscientes. Dependerá de nuestra capacidad tomar las mejores opciones, anhelando resultados favorables a nuestras expectativas.

Ahora bien, una vez entendido que es ser un administrador vamos a trasladarnos a una organización, sin importar si ésta es con fines o sin fines de lucro. Ante todo, el administrador debe tener en cuenta dos cosas muy importantes, ¿cuál es la misión? y ¿cuál es la visión de la organización?. En resumen, le voy a explicar brevemente que significan cada una de ellas. Se entiende por misión: Como el propósito de su razón de ser, es una declaración del objetivo central. Responde a la pregunta básica de “para que” en una organización.
Podemos decir que la misión define básicamente tres temas:
1) El objetivo que pretende cumplir en su entorno o en el sistema social en el que actúa.
2) Lo que pretende la organización hacer.
3) Para quien la organización lo va hacer.
Le daré un ejemplo para ser más explícito. La misión de la casa de comida Mc Donald’s es:
“Servir comida de calidad proporcionando siempre una experiencia extraordinaria.”
Como podrá observar, es una frase corta pero con muchos objetivos por cumplir. No solo se basa en la hamburguesa o en sus variedades de alimentos, sino también que el cliente tenga una experiencia única que solo Mc Donald’s es capaz de ofrecerles.
Por otro lado, la visión hace referencia a una imagen que la organización plantea a largo plazo sobre cómo espera que sea su futuro, una expectativa ideal de lo que espera que ocurra.
Ésta debe ser realista y a su vez ambiciosa, su meta es guiar y darle motivación al grupo para seguir con el trabajo.
Ejemplo: La visión de Mc Donald’s es:
Duplicar el valor da la compañía ampliando el liderazgo en cada uno de los mercados.
Como comprenderá ambos conceptos son muy importantes, ya que una vez que la organización determina su objetivo, la MISION permite situarse en el presente y a través de la VISION proyectarse hacia el futuro. Deben de ser coherentes una con la otra, para prevenir las situaciones que puedan ocurrir dentro de un plazo acordado.
Para llevar a cabo la Misión y la visión, el administrador debe tener en cuenta los valores. Esto es un elemento clave por los que se rigen las personas que colaboran en una misma organización para poder obtener el mismo objetivo. Los valores de una empresa, institución y como los de una persona entre otros, es lo que hace que algo sea, según su esencia y su filosofía.
Estos elementos tan simples y a su vez tan importantes son los que nos va ayudar a la hora de estar en un nuevo puesto de trabajo, a la hora de encarar un negocio independiente, al momento de ser gerente de banco o un gran almacenero. No importa que tan grande o chico sea su organización lo importante que usted debe ser capaz de identificar su misión y su visión para saber dónde está ubicado y luego como un administrador deberá planificar, organizar, dirigir y controlar. Para lograr los objetivos deseados.
Terminando esta nota informativa, me gustaría que usted haya entendido los conceptos básicos de un administrador, que tenga presente que la vida es similar a una organización, que dependerá de sus habilidades, sus conocimiento y sus herramientas adquiridas a lo largo de su existencia para tomar decisiones de la manera más eficiente. Todos tenemos una misión, un “para que” de nuestra vida. Y todos nos proyectamos hacia el futuro, esa es nuestra visión.