22 mayo, 2024

La administración es muy importante en cualquier ámbito  ya que se encarga de organizar, coordinar y controlar todas las actividades que vayamos a llevar a cabo dentro de la organización o empresa. Para lograrlo necesitamos de ciertos recursos para alcanzar nuestros objetivos.

Éstos se van a relacionar entre si ya que si los tenemos por separado no vamos a poder lograrlo.

Voy a mencionar alguno de ellos:

 

Recursos Materiales: Éstos son los bienes muebles e inmuebles por ejemplo

Alimentos y bebidas para el restaurante, lavanderías, habitaciones, computadoras, servicio de internet, bar, sala de conferencias, piscina, entretenimientos, etc.

 

Finés u objetivos: Cumplir con la exigencia del huésped, mejorar

continuamente en la calidad de los productos y servicios, brindar el mejor

asesoramiento para atender los requerimientos, superar las expectativas.

La meta del hotel es hacer que el huésped  se sienta satisfecho con su estadía y que vuelva a elegirlo o recomendarlo a sus allegados.

Para que esto funcione se  pueden realizar  encuestas y expresarlo de forma cuantitativa y demostrarlo por ejemplo en la página de internet del hotel o en varias páginas donde se promocione el mismo.

 

Grupo humano: Algunos de ellos  integrado por:

 

  • Dirección general del  hotel: Esta dirección va a definir las políticas de la empresa, las metas y objetivos. Además  se encarga de gestionar el área de recursos humanos, control de  seguridad, calidad y actividad del
    • Departamento de pisos: Está formado por el gobernante/a y los camareros/as de piso:

– La gobernanta  se encarga de repartir y organizar las tareas, controlar los horarios, los trabajos de las camareras,  que las habitaciones estén perfectamente limpias, en fin gestionar que todo funcione tal como se encuentra estipulado en la política del hotel.

– Las camareras se encargan de la limpieza asignadas por la gobernanta, de las   habitaciones, pasillos y tener un trato cordial con el huésped.

 

  • Jefe de recepción: Organiza y controla las tareas diarias, gestiona y resuelve los reclamos organizando las reuniones para controlar que no se formen desvíos entre lo esperado y lo real.
  • Recursos Humanos: Estos van a ser los encargados de realizar la búsqueda necesaria por medio de entrevistas de trabajo para los camareros, cocineros, recepcionista, etc.

Para la búsqueda los candidatos deben tener experiencia, especialización y conocimientos para el  área al  que vayan a ser seleccionados.

Su misión más importante es establecer una buena relación entre los empleados y el empleador. Una vez que se selecciona al empleado se  genera lo que llamamos “Alta Temprana” que es donde definimos que tipo de contrato vamos a asignarle, estos pueden ser por tiempo determinado, indeterminado o por obra determinada.

Comercialización: su búsqueda es la mayor rentabilidad, fijar los precios por temporadas, negociar acuerdos de contratación con agencias de  viajes. El equipo de ventas debe promocionar la marca y las principales comodidades que ofrece el hotel, esto lo hace acudiendo a ferias, congresos y  convenciones.

  • Seguridad e higiene: Son los encargados de la prevención de riesgos de trabajo, su objetivo principal es crear un medio ambiento de trabajo y condiciones adecuadas, para los trabajadores, supervisar el cumplimiento de normas y medidas de control, capacitación sobre posibles accidentes o riesgos generales.

 

El tipo de organización del hotel es formal ya que asigna responsabilidades a las distintas áreas y permite lograr objetivos.

El hotel  se va a encontrar en un contexto general  ya que se va a encontrar en una zona muy turística para los extranjeros y va a estar amoldado a la zona en la que se encuentra,  le va a brindar a sus huéspedes la más completa información sobre qué hacer en la zona para poder fomentar además el turismo en ella.

Tiene una cultura organizacional porque se rige de normas, creencias y valores. Cada hotel tiene una historia distinta, además según sus dueños pueden tener valores diferentes y su estructura varía según ello.

 

Conclusión: Para lograr un emprendimiento hotelero exitoso es imprescindible llevar a cabo una buena administración. Ésta permite organizar las áreas,  tareas y responsabilidades correspondientes, desde la dirección hasta los empleados, para que todas las funciones estén eficazmente definidas y no haya superposiciones de tareas.

La buena administración me va a ayudar a definir objetivos metas claras, comunicarlas adecuadamente, y realizar un seguimiento de las distintas tareas y funciones de manera de asegurar la correcta ejecución, y poder corregir potenciales desvíos a tiempo.

A través de la buena administración se puede gestionar los medios y canales de comunicación para un funcionamiento eficiente.

También aseguraría una buena selección del personal que lleve a cabo todas las funciones asignadas lo que es determinante para brindar un buen servicio a los huéspedes.

Puedo definir normas que garanticen el cumplimiento de todas las funciones y me ayuden a construir hábitos de trabajo en equipo y cordialidad.

0 comentarios en «¿Cómo influye la administración en un hotel?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *