12 junio, 2024

Su objetivo es adaptar el trabajo a las capacidades y posibilidades del ser humano. Todos los elementos de trabajo ergonómicos se diseñan teniendo en cuenta quiénes van a utilizarlos. Lo mismo debe ocurrir con la organización de la empresa: es necesario diseñarla en función de las características y las necesidades de las personas que las integran.

La psicosociología aplicada parte del hecho de que las necesidades de las personas son cambiantes, como lo es la propia organización social y política. Por ello, las organizaciones no pueden ser centros aislados y permanecer ajenas a estos cambios.

Hoy en día, se demanda calidad de vida laboral. Este concepto es difícil de traducir en palabras, pero se puede definir como el conjunto de condiciones de trabajo que no dañan la salud y que, además, ofrecen medios para el desarrollo personal, es decir, mayor contenido en las tareas, participación en las decisiones, mayor autonomía, posibilidad de desarrollo personal, etc.

Cómo establecer un programa ergonómico integrado:

PRIMERA ETAPA

RECONOCIMIENTO DEL RIESGO

Aquí identificaremos el sector, el puesto, la tarea y subtareas que componen al puesto evaluar. Qué tipo de tareas realiza, la cantidad de personal que realizan estas tareas (ocupación), duración de la jornada, turnos, ubicación de la planta, condiciones operativas, etc.

SEGUNDA ETAPA

IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO ERGONOMICOS

En esta etapa se analizarán los diversos puntos de trabajo a los efectos de detectar qué causales ergonómicos están presentes:

  • Manipulación manual de carga (empuje, arrastre, levantamiento y/o descenso, transporte)
  • Bipedestación
  • Movimientos repetitivos (miembros inferiores, miembros superiores)
  • Posturas forzadas
  • Vibraciones
  • Confort térmico
  • Estrés por contacto
  • Factores psicosociales

TERCERA ETAPA

RECONOCIMIENTO DEL PUESTO

  • La toma de medidas del espacio físico de trabajo para poder realizar un croquis donde ubicar las máquinas, instalaciones, muebles, etc.
  • La descripción detallada de las diferentes tareas cuando se trate de procesos variables.
  • Video-filmación que abarque todas las operaciones en distintos ángulos y posturas.
  • La toma de tiempo de ejecución en tareas individuales y en ciclos de repetición. Y determinar la duración de los ciclos.

CUARTA ETAPA

 EVALUACIÒN DE LOS FACTORES DE RIESGOS LOCALIZADOS

Se analiza el material recogido en campo y, mediante métodos de cálculos, se evaluará cada factor de riesgo aplicando las Resoluciones vigentes.

QUINTA ETAPA

CALIFICACIÓN DE RIESGO

Cada método de análisis que se haya aplicado, indicará el nivel de riesgo del factor evaluado. En esta etapa, llegamos a la determinación de que el nivel de riesgo ergonómico supera o no lo establecido en la Legislación vigente o en los entandares de salud.

Llegando a esta etapa, obtenemos el resultado del Estudio Ergonómico.

SEXTA ETAPA

ACCIONES

A través de las etapas anteriores, se habrá logrado determinar los factores de riesgo existentes en la actividad y, para cada uno de ellos, el grado de peligrosidad como causales de accidentes y enfermedades (psicosociales, columnarias, musculares y articulares).

En esta última etapa se pondrá en práctica las acciones pertinentes según lo establece la Resolución 886/15 de la SRT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *