12 junio, 2024

 

En toda sociedad la comunicación, la expresión y la utilización del lenguaje es fundamental, es la base del entendimiento entre los individuos que forman parte de ella.

Esta debe ser lo mas precisa y entendible posible, la utilización de simbolos, carteles, etc, en sitios comunes, indican o nos indican ingresos, egresos, calles, peligros, publicidades, informaciones, etc, es una manera visual de comunicación.

“La información es una parte fundamental y necesaria en todo proceso comunicativo por cuanto es significada por quien la recibe si existe entre receptor y emisor un código común” (Editum.org2007).

En nuestra carrera, Seguridad e Higiene, recibimos el conocimiento para que posteriormente al ejercer la profesión traslademos ese conocimiento a las personas, empresas, organismos, etc, trasmitiéndolo de manera clara y precisa.

Para que la comunicación sea eficiente, practica, entendible, utilizaremos todas las herramientas, materiales que estén disponibles y a nuestro alcance en ese momento, por ejemplo:

Carteleria, que es una forma directa de comunicación y se utiliza para señalizar sectores, lugares, elementos, etc, al asesorar a nuestros clientes según la normativa vigente al momento.

La capacitación a grupo de personas que están en una empresa, organización, ente estatal, etc, como ser empleados u obreros, también deberá ser divulgada, trasmitida, expresada de manera coloquial y amena, osea que sea entendible, de fácil interpretación y que no sea monótona, interactuar con los capacitados o participantes; utilizando materiales didácticos tales como pizarra, proyector para power point, folleteria, etc, para llegar a que se comprendan los conceptos básicos de lo explicado dada la importancia para los concurrentes a fin de evitar y evitarles o prevenir accidentes en su ámbito laboral.

 

Mantener una comunicación fluida con quien nos contrata para informar de cualquier cambio en la legislación vigente y darle las herramientas ante esos cambios.

Tenemos ejemplos los cuales se utilizan comúnmente en referencia a la comunicación de tipo visual :

Sistema de colores los cuales permiten identificar, atraer la atención sobre lugares, objetos o situaciones que puedan provocar accidentes u originar riesgos de salud.

La normalización de señales y colores de seguridad sirve para evitar, en la medida de lo posible, el uso de palabras en la señalización de seguridad. Esto es necesario debido al comercio internacional asi como a la aparición de grupos de trabajo que no tienen un lenguaje en común o se trasladan de un establecimiento a otro.

Por tal motivo en nuestro país se utiliza la norma IRAM 10005-Parte 1,cuyo objeto fundamental es establecer los colores de seguridad y las formas y colores de las señales de seguridad a emplear para identificar lugares, objetos o situaciones que puedan provocar accidentes u originar riesgos de salud.

Color de seguridad: A los fines de la seguridad color de características especificas al que se le asigna un significado definido.

Símbolo de seguridad: Representación GRAFICA que se utiliza en las señales de seguridad.

Señal de seguridad: Aquella que, mediante la combinación de una forma geométrica, de un color y un símbolo, una indicación concreta relacionada con la seguridad. La señal de seguridad puede incluir un texto (palabras,letras o cifras)destinado a aclarar sus significados y alcance.

Ejemplos

Color ROJO

El ROJO denota parada, prohibición e identifica además los elementos contra incendio. Se usa para indicar dispositivos de parada de emergencia o dispositivos relacionados con la seguridad cuyo uso está prohibido en circunstancias normales, por ejemplo:

Botones de alarmas, pulsador o palancas de parada de emergencia, botones o palancas que accionen sistemas de seguridad contra incendios (rociadores, inyección de gas extintor, etc). Fuentes citadas cexlo.blogspot.com.ar

En la ley 19.587/72 en su decreto reglamentario 351/79 podemos ver en su capitulo 12 y el anexo IV las características que deben tener tanto la cartelería y señalización de tipo visual en referencia a los colores a utilizar en cada caso en particular, aparte de hacer referencia a otro tema como es la iluminación.

 

En conclusión la comunicación en nuestra carrera es fundamental para un correcto desempeño profesional y dotar al cliente, empleados, etc, del conocimiento adquirido en la materia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *