23 junio, 2024

La entrevista de trabajo es un factor clave en todo el proceso de búsqueda y selección del personal. Se trata de elegir al mejor candidato o al más sobresaliente. Existen diferentes tipos de entrevistadores, no sólo por su forma y estilo, sino por su experiencia en conducir una entrevista, en una pequeña empresa el entrevistador no es un especialista en reclutar personal, por lo que el desarrollo de la misma puede generar un clima de mayor distención para el candidato, en cambio en las grandes empresas o consultorías, el entrevistador es un experto en recursos humanos, en donde, solo conseguirá el puesto si el aspirante es el que busca la empresa. En todos los casos, el postulante debe mostrar respeto, cordialidad y honestidad.

 

La Ansiedad

La entrevista suele ser para muchos, un momento de tensión y estrés, de allí que es importante mantener un equilibrio psíquico al momento del encuentro. Cuando una persona recibe un llamado en respuesta a una postulación, genera en él una inmensa expectativa, pero a su vez, cierta preocupación e incertidumbre, sobre todo porque comienzan a pensar cómo será la persona que estará frente al ellos, es muy común preocuparse todo el tiempo en el entrevistador, será muy serio? será cordial y amable? se hacen muchas preguntas y se genera una gran  dilema, además por cada puesto hay una terna de candidatos preseleccionados, que en cierto modo, genera en los postulantes un clima de competencia, que los llevará a pensar en algunos casos en cómo lograr persuadir al entrevistador para ser elegidos.

 

 

La imagen

La expresión (una imagen vale más que mil palabras), no es ni tan cierta, ni tan falsa, la imagen comunica, la imagen dice mucho de una persona.

Si la imagen comunica, puede llegar a ser incompatible, más aún si el postulante no es consciente de ello,  puede proyectar accesibilidad con su imagen externa y mostrar agresividad en sus expresiones, simplemente por el desconocimiento que transmite entre ambas cualidades.

En los anuncios de empleo podemos leer con frecuencia “se requiere buena presencia”, no existe una definición objetiva para estos términos, ya que no puede ser unánime, depende de las zonas geográficas, las culturas; por lo que debemos adecuar imagen y expresión al entorno profesional al que queremos dirigirnos, la importancia de que las personas conozcan su imagen y expresión, puede hacerlos aumentar su seguridad y autoestima que,  junto a una preparación adecuada puede ser la diferencia entre sentirse valorado o despreciado en una entrevista de trabajo.

La Oportunidad

Hasta hace unos años conseguir trabajo sin un título secundario era más sencillo, hoy podemos decir que es algo más difícil, ya que no sólo se pide nivel de estudios sino que se exige el analítico  y  hasta se considera el promedio, algo que hace un tiempo aparece en las páginas web laborales como un dato más para declarar.

 

Aspectos del Entrevistador según María Elena García Regalado

Aprehensiva o nerviosa, este tipo de personas suele tener problemas para manejar sus niveles de estrés, no se relajan, son poco pacientes.

Distraído o desorganizado, al momento del encuentro notamos que extravió nuestra solicitud o nos hizo esperar media hora.

Indiferente o apático, relajado, suele dar señales de desinterés en la entrevista.

El coqueto o “flirteador”, muestra una sonrisa y comportamiento inusual, puede hasta desviar la entrevista.

El inexperto : Persona poco entrenada en la técnica de la entrevista, no sabe por dónde empezar.

El agresivo: carece de cortesía, es autoritario, prepotente.

Astuto e inteligente: Se caracteriza por sacar mucho de un candidato sin que el casi lo note.

Las personas que recién se inician en el mundo laboral, suelen quedarse con la alegría de haber sido convocados para una entrevista, y llegan a la misma casi sin estrategias y muy confiados en sus respuestas, al entrevistador le gustan que le digan la verdad pero….

 

Aspectos negativos que demuestra un CV

La secuencia en las fechas laborales, es decir,  desde que dejo hasta que retomo otro trabajo: este dato puede ser demoledor, es posible que el entrevistador no lo convoque a la entrevista porque presume que el postulante no es un buen candidato, en caso de citarlo, deberá defender con buenos argumentos los plazos en los que no trabajó, una mala respuesta sería decir que se tomó un tiempo sabático, y ya habrá comenzado perdiendo uno a cero.

Cuidado con la experiencia!, no se debe mentir ni exagerar, por ejemplo describir que trabajó con un determinado software, puede que el entrevistador conozca acerca del mismo y comience a indagar y si nota o percibe que no hay conocimiento, profundizará en el tema hasta dejarlo en jaque.

Ser precavido con el ego, indicar que es experto lo condiciona, por ejemplo, describir que tiene un nivel avanzado en el manejo del paquete office, el entrevistador puede  preguntar qué es una tabla dinámica, si no se tiene idea, a esta altura la oportunidad laboral ya estará perdida, más aún cuando ese conocimiento no era requerido para el puesto, pero al entrevistador leyó su cv,  lo consultó y su respuesta lo sepultó.

El entrevistador por lo general suele terminar la reunión diciéndole al candidato, que agradece su presencia y que se le informará en breve si quedo seleccionado ya que hay otros postulantes que debe entrevistar, no es muy común señalar los errores que encontró durante la charla, son datos que se guarda para sí y que le servirán para tomar una decisión.

Generalmente la persona que busca trabajo no sabe que un buen entrevistador podrá revelar  mucho acerca de su personalidad y su experiencia y lo que es peor aún, desconoce lo que sabrá de él antes de citarlo a la entrevista.

Los candidatos por lo general no perciben los errores que comenten a lo largo de la entrevista, los nervios, la ansiedad  y sobre todo el desconocimiento, sumado a su lenguaje gestual puede hacerles creer que por el solo hecho de mantener una entrevista cordial y respetuosa pueden sentirse elegidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *