19 julio, 2024

Edward Bernays, comunicador,  define las relaciones públicas como un campo de actividad que tiene que ver con la interacción entre un grupo, un individuo, una idea u otra unidad.

Por eso en este trabajo voy a analizar las Relaciones Públicas y los campos donde podemos encontrarla. Las relaciones públicas buscan fortalecer los vínculos con los distintos públicos.

En primera instancia las Relaciones con la comunidad, existen comunidades locales que son aquellas personas que viven cerca de las oficinas o fábricas de una empresa, las mismas pueden ser los consumidores, competidores, accionistas, etc.

Las empresas diseñan programas de RR.PP que incluye a la comunidad por ejemplo actividades de patrocinio de acontecimientos en la comunidad local (actividades culturales, deportivas, educativas, muestras, concursos, voluntariados, premios), adopción de una escuela local, oferta o prestamos de productos, servicios o empleados para ayudar a la comunidad o a cambio de prácticas laborales para mejorar la relación.

De esta forma, determinamos que las empresas tiene Responsabilidad Social Empresarial. La misma, es importante debido a que ayuda a mantener la buena relación con la comunidad y por ende constituye una buena práctica empresarial. Además sus planes tienen que estar vinculados a los objetivos/misión de las organizaciones y las necesidades que presenten las comunidades.

Las Relaciones Publicas tienen la responsabilidad de planificar y gestionar las relaciones de una organización con todos los que están implicados por sus actividades o por los stakeholders (grupo de interés que se encuentra dentro de una empresa).

Para mejor la imagen de la empresa o para mantenerla las RR.PP puede adoptar el punto de vista que tiene la empresa. Además, tiene que fomentar la buena relación entre la compañía y la comunidad, para esto se debe identificar a la comunidad local y tiene que planificar que las relaciones con ellos sea acorde a los objetivos empresariales. La participación de la empresa dentro de la comunidad puede ser a largo plazo o durante un periodo establecido

Un caso claro es Coca-Cola que busco promover rutinas sanas a través de la actividad física y de este modo ayudar al bienestar físico y mental para un mejor desarrollo en la vida cotidiana. La empresa se focalizó en los hábitos de los niños impulsando una campaña para mejorar sus estilos de vida y brindar información nutricional.                                                                                                                                                          La campaña  “Dale Juguemos” surgió en 2008 y, desde ese entonces, más de 270 mil chicos y 733 escuelas adquirieron materiales deportivos y recreativos, los cuales incentivan el continuo movimiento durante los recreos. A partir del 2009 este programa se comenzó a implementar en Escuelas del Bicentenario con el objetivo de implementar material pedagógico escrito y capacitaciones a docentes en temas de nutrición y de actividad física,  estando a disposición de la Fundación Educacional, quien certificó bajo el proceso de “Diseño y Desarrollo de Actividades, Elaboración de Materiales, Implementación, Medición de Efectividad y Entrega de Diplomas del Programa “Dale Juguemos” desarrollado por Fundación Educacional para Coca-Cola de Argentina”.

Más de 2.000 docentes fueron capacitados e implementaron el proyecto con sus alumnos. Los niños participaron el 90 % de su tiempo realizando las actividades en el recreo

Durante la realización de la campaña, se incorporaron capacitaciones digitales de “Dale Juguemos”.

Con el apoyo de la Fundación Proyecto Padres, Fundación Educacional y las Escuelas del Bicentenario, se desarrolló una nueva Guía “Dale Juguemos” para las familias con el fin de extender la promoción a la actividad física desde el ámbito escolar al familiar. Esta misma fue distribuida a más de 50.000 familias de escuelas de todo el país, entre las que se destacan en el proyecto “Escuelas del Bicentenario”  y las escuelas del programa Copa Coca-Cola.

La Compañía además de crear la campaña, acompaño a investigadores a llevar adelante diferentes estudios que ayudaron a entender mejor las necesidades de la gente e impulsaron beneficios en la comunidad.

Para establecer un programa de relaciones públicas, que incluye a la comunidad en este caso Coca Cola patrocinó acontecimiento en la comunidad de niños que concurrían a las escuelas municipales y provinciales. Así la empresa ayudo a mejorar el bienestar físico para eso la campaña  “Dale Juguemos” ayudo a  chicos y  escuelas adquirir materiales deportivos y recreativos, los cuales incentivan el continuo movimiento durante los recreos.

Coca cola tiene responsabilidad social en primer nivel porque cumple con las leyes, paga impuesto, también intenta minimizar los efectos negativos y evita hacer mal uso de los productos. Y en cuanto al entorno Coca Cola y esta campaña busca mejorar la sociedad y a suprimir los males sociales para esto hace de forma permanente planes de capacitación para mantener una buena dieta y una rutina que contemple el bienestar físico y mental.

“Dale Juguemos” busca ser una herramienta promotora de cambios positivos en los hábitos infantiles. La iniciativa apuntó a que los niños establecieran una buena relación consigo mismo, con sus pares y con el entorno, y a que adoptaran rutinas beneficiosas para su salud física y emocional. Lo distintivo y novedoso fue el hecho de concebir al juego como vehículo de la actividad física, considerando la importancia de lo lúdico en esa etapa de la vida.

La responsabilidad social es importante porque ayuda a mantener la buena relación con la comunidad y por ende se constituye una buena práctica empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *