12 junio, 2024

La comunicación se encuentra a lo largo de la vida de una persona en todo momento y circunstancias, en esta nota hablare de los tipos y formas de la comunicación en una situación de urgencia donde una persona capacitada (auxiliador) iniciara un protocolo de primeros auxilios.
La relación entre el auxiliador y víctima, será representada como emisor -receptor donde habrá un canal que será la voz y gestualidad del auxiliador (emisor) y a su vez habrá un proceso interactivo de ida y vuelta (feedback) con la victima (receptor). El canal podrá ser interrumpido momentáneamente por ruidos(sonidos del ambiente y curiosos), obligando al emisor a comunicarse con el receptor en forma verbal y de forma no verbal.
En casi forma simultánea el emisor deberá comunicarse oralmente y gestualmente (realizando movimientos de brazosextendidos) para que las personas dejen un espacio físico lo bastante amplio para lograr una ventilación de aire más adecuada para que la víctima pueda estar más cómoda. Indicar a una sola persona que llame a la ambulancia, ya que de no indicar a alguien en particular el mensaje no podría ser captado por ningún receptor (persona cercana al lugar).La comunicación con el receptor deberá ser oral de un modo asertivo(afectivo) buscando una relación lo más relajada y tranquila posible, el emisor realizará preguntas sobre su estado de salud,que el receptor responderá si es que pudiese hablar, de no ser así el receptor se comunicará de forma gestual o a través de llantos(paralenguaje), las preguntas que efectuará el emisor serán de un grado informativo.
Pasados todos estos pasos y suponiendo que la víctima este necesitando asistencia médica se procederá a su derivación y traslado a un centro asistencial, donde el auxiliador (emisor) formará una nuevacomunicación, en este caso con el medico (receptor) donde le brindará toda la información(mensaje) necesaria para la adecuada atención de la víctima.
Por ultimo y no por eso menos importante esta la comunicación que se lleva a cabo con la familia (receptor) donde el medico (emisor) le comunicara un parte médico (mensaje) otorgando la información de cómo se encuentra la salud de su familiar.

Como conclusión diré después de mostrado este ejemplo que la comunicación es dinámica, varia en forma constante todos sus elementos que la integran: emisor, receptor, mensaje, canal, situación, contestoetc. Y por último diré que una buena comunicación es un factor de importancia para la realización de los primeros auxilios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *