23 mayo, 2024

Proceso de curtido de cuero y sus medidas preventivas

El curtido es el proceso químico por el cual se convierte en cuero la cubierta corporal de los grandes animales (por ejemplo vacas o caballos), o en piel la cubierta corporal de animales pequeños (por ejemplo ovejas), para evitar la descomposición y darles en ambos casos las características deseadas.

Una curtiembre o curtiduría es un lugar donde se realiza el curtido, proceso que convierte las pieles de los animales en cuero. Los cueros procesados por las curtiembres son utilizados para varios fines, como por ejemplo el calzado, la marroquinería y la tapicería. Las etapas llevadas a cabo para realizar dicho proceso son las siguientes: limpieza, curtido, re curtimiento y acabado. Los desechos que producen las curtiembres en el proceso de curtido se denominan aguas servidas o agua residual.

El término agua residual define un tipo de agua que está contaminada con sustancias fecales y orina, procedentes de desechos orgánicos humanos o animales. Su importancia es tal que requiere sistemas de canalización, tratamiento y desalojo. Su tratamiento nulo o indebido genera graves problemas de contaminación.

Es por este motivo que las curtiembres deben contar con plantas depuradoras de agua residuales. Estas aguas no son el único medio de contaminación de una curtiembre, sino que también producen emisiones gaseosas provenientes de la separación del amoniaco y las calderas.

En las diferentes etapas de curtido del cuero las personas encargadas de llevarlo a cabo se ven expuestos a diferentes tipos de riesgos. Para realizar una tarea segura y una buena producción final es necesario contar con las respectivas medidas de seguridad y normas laborales que deben ser cumplidas por parte del trabajador así también como la del empleador, sea esa persona física o jurídica. A continuación se describen dichas normas básicas a cumplir dentro de una curtiembre y talleres de acabado.

Riesgo por la organización del trabajo

Medidas de prevención: Sistema de gestión de la salud y seguridad en el trabajo; Comité mixtos; Documentación; Procedimientos operativos; Instructivos de trabajo.

Riesgos químicos – biológicos:

  • Gases, Vapores, Aerosoles (irritativos, tóxicos, inflamables, asfixiantes).
  • Humos, Polvos (irritativos, tóxicos, asfixiantes).
  • Líquidos (irritativos, tóxicos, inflamables).
  • Hongos, Virus, Bacteria, Parásitos.

Medidas de prevención: Capacitación; rotulación y segregación de fraccionados según compatibilidades; uso de EPP y EPC (elementos de protección personal y elementos de protección colectiva respectivamente); lectura de la hoja de seguridad antes de su utilización.

Riesgos por quemaduras, picaduras e infecciones:

Medidas de prevención: Usar EPP adecuada; disponer de botiquín de primeros auxilios en los sectores de trabajo.

Factores de riesgo:

Condiciones de seguridad. Sus procesos conllevan a riesgos de infecciones, golpes y caídas y riesgos por productos químicos.

Prevención primaria.

  • Evaluación del riesgo.
  • Sustitución y eliminación del riesgo.
  • Controles de ingeniería.
  • Monitoreo ambiental.
  • Uso del Equipo de Protección Personal (EPP).
  • Exámenes Médicos Preventivos.

Riesgos por golpes, caídas y torceduras

Medidas de prevención: Capacitación; adecuar los pisos con antideslizantes y con suficiente inclinación; evitar desniveles; señalizar; EPP – EPC-; identificación de riesgos; mantenimiento preventivo; orden y limpieza.

Riesgo eléctrico: corto circuitos, contactos directos e indirectos Medidas de prevención. Disyuntor diferencial; puesta a tierra (deben ser controladas periódicamente); llaves térmicas; cables con doble aislación; adecuados tendidos de cables y tableros eléctricos; respetar distancias de seguridad; uso de EPP adecuados.

Riesgos por condiciones disergonomicas, movimientos repetitivos, posturas forzadas, esfuerzos o fuerza física, posturas estáticas.

 Medidas de prevención: Realizar estudio ergonómico por puesto de trabajo y en función de los resultados, adecuar la metodología de la tarea, el diseño de los puestos, los ritmos de trabajo, etc.

Riesgo por atrapamientos

Medidas de prevención: Protecciones en máquinas y equipos.

Riesgo por movimientos manual de cargas

Medidas de prevención: Realizar los estudios ergonómicos correspondientes y realizar las correcciones pertinentes.

Riesgos por ruido excesivo

Medidas de prevención: Calcular NSCE (Nivel sonoro continuo equivalente) por sector y adecuar las instalaciones, diseñando medidas de protección colectiva y/o entregando EPP.

Riesgos asociados a temperatura, ventilación y vibraciones

Medidas de prevención: Estudios de ingeniería y de corresponder, adecuar la instalación en función de los resultados obtenidos diseñando medidas de protección colectiva y/o entregando EPP.

Riesgo por incendio

Medidas de prevención: Disponer de extintores adecuados al tipo y carga de fuego, contar con un programa de emergencias, contar con vías de escape de acuerdo al factor de ocupación.

Riesgos por utilización de elementos sometidos a presión

Medidas de prevención: Control periódico: prueba hidráulica, medición de espesores, válvulas de seguridad y adecuado mantenimiento.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *