25 mayo, 2024

La palabra “Crisis” es una de las palabras que más asustan en el entorno empresarial.

Las crisis empresariales suelen ser consecuencia de un proceso largo de problemas desatendidos o no previstos, esto lleva a la imposibilidad financiera de afrontar las obligaciones.

Cualquier empresa puede sufrir una crisis económica, incluso podrá sufrir varias, lo que pondrá en peligro su estabilidad. Por crisis económica podemos entender la quiebra del equilibrio entre oferta y demanda en el mercado, que se puede identificar por:

  • Reducción de la demanda
  • Aumento generalizado de los cierres de las empresas
  • Aumento del desempleo

Ese círculo de caída de la demanda, cierre de empresas, y aumento del desempleo provoca una situación de crisis económica generando pérdidas que pueden acabar con las empresas más endeudadas y menos capitalizadas. Hablando de un rubro en particular nos situamos en el sector de la construcción en el cual se produjo una crisis laboral muy importante en el 2016 por la paralización de las obras públicas y la baja en el sector privado, esto  llevó a que varias empresas constructoras tuvieron que cerrar sus puertas.

Según el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) la construcción cayó 12,7% en 2016 respecto al año anterior, la construcción es el sector con mayor efecto multiplicador en la economía y uno de los que más aporta a la generación de puestos de trabajo por lo tanto la baja de este sector significa un desequilibrio importante en la economía.  La reducción del empleo en la construcción afecta directamente a todos los sectores  relacionados con el rubro por lo tanto son muchos los afectados  por esta causa. El sector de la Construcción se encontró con un cambio en las políticas económicas, lo cual llevó a un alto nivel de desempleo e importantes deudas impositivas,  las empresas que tuvieron la suerte de sobrevivir a esta etapa recién se están reponiendo, con la esperanza de remontar nuevamente sus actividades una vez que se restablezcan las obras públicas,  que se activen nuevos planes, crezca la actividad económica, y se dispongan de créditos para la construcción.

0 comentarios en «“CRISIS EN LA CONSTRUCCIÓN, UN SECTOR VISTO CADA VEZ MÁS DE ABAJO”»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *