22 mayo, 2024

A modo de introducción, podríamos mencionar que la función principal del Técnico en Seguridad e Higiene Laboral consiste en supervisar y establecer un sistema de gestión para la prevención de riesgos laborales y todo lo que conllevan las actividades llevadas a cabo por la empresa. Dichos técnicos, en otras palabras, deberán elaborar las medidas necesarias de higiene y las correspondientes herramientas para propiciar la seguridad de los trabajadores. Si pudiésemos describir el perfil profesional en pocas palabras, estas serian: CONTROL-PREVENCIÓN-ORDEN-COORDINACIÓN y PLANIFICACIÓN.

Para poder apreciar lo dicho hasta ahora, se ha hecho un análisis de los planes de estudios de diferentes Institutos. El perfil del egresado consta en poder brindarle al estudiante las herramientas necesarias para que puede estar capacitado al asumir todas las funciones y obligaciones que estén determinadas por la normativa vigente. También, se trata de que los futuros Técnicos puedan colaborar en la prevención de riesgos causantes de accidentes y enfermedades ocupacionales, y asi mismo puedan disminuirlos.
Otra coincidencia dentro de la formación en diferentes institutos, es la de integrar grupos interdisciplinarios que entiendan en la prevención y protección de riesgos derivados de las condiciones de trabajo, como así mismo realizar actividades que ayuden a desarrollar programas para reducir riesgos laborales.

Otras cuestiones dentro de las características del perfil profesional del Técnico en Seguridad e Higiene laboral es el hecho de colaborar en la planificación de la prevención, la organización del trabajo, las condiciones de trabajo, las relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales en el trabajo. En palabras simples, se habla de un trabajo en común, el cual podría ser también un compromiso entre varios profesionales. Como por ejemplo, la Psicología Laboral se encarga de regular las relaciones de los trabajadores con sus puestos y labores, como así mismo las relaciones-lo vincular del trabajo. El técnico, se encargará de la seguridad de esos mismos trabajadores en sus puestos. Esto denota el trabajo multidisciplinario, asegurar el bienestar físico y psíquico del trabajador en su ambiente de trabajo.

Dentro de todo lo descrito, pueden mencionarse numerosas tareas que hacen al Técnico: Planificar y organizar los instrumentos de emergencia, con simulacros y planes de contingencia. Planes de evacuación y programas de emergencia. Elaborar auditorias relativas a la higiene y seguridad en los ambientes laborales. Capacitar al personal de la empresa, con relación a la higiene y seguridad en los ambientes de trabajo, particularmente esta ultima es una tarea de suma importancia.

Con el fin de enriquecer el trabajo realizado hasta aquí, he realizado unas breves preguntas a un Téc.en Seguridad e Higiene Laboral, con el objetivo de tener una mirada un tanto más directa del perfil profesional y su posterior desarrollo.

– ¿Me dirías tu nombre, edad y cuando te recibiste?

Mi nombre completo es Jonatan xxx, tengo 25 años y me recibí en el instituto 202 de Berisso, me recibí hace 1 año

-¿Las expectativas con las que iniciaste la carrera son las mismas con las que te graduaste?

Y… te puedo asegurar que no, pensé que iba a ver mucho trabajo. Eso que estamos en una zona industrial nosotros, pero hoy en día si no entras a un gremio es difícil.

– ¿Te resultó difícil encontrar tu primer puesto de trabajo relacionado a tu carrera?

Mira, por lo generar la respuesta es sí, porque cuesta mucho encontrar trabajo independiente. A no ser que vayas a una empresa y te presentes como técnico, porque por lo general eso lo manejan los gremios, lo manejan ellos. Así que bueno, pero siempre hay mucho laburo independiente de eso.

– Mas allá de las diferencias entre los distintos institutos y universidades ¿Crees que tu carrera está bien diagramada?

Por lo menos en el instituto donde estudie yo está bien diagramada o sea, lo que es la plata y Berisso lo manejan los mismos profesores, y cuatro institutos más.Por lo general son los mismos profesores, varían muy pocos. Y de lo que es la distribución está bien hecho. La parte de lo que es LEY y todo de la carrera lo dan en los primeros años y lo van explayando más a lo último y con el tema de las practicas.En el mio, desde el 1er año, así que creo que está bien armado. Hay que estar pendiente de los cambios de las leyes, por ej dentro de lo que es una obra o para el trabajo, son un montón de implementaciones para la LEY.

– ¿Podrías mencionar algunas fortalezas y debilidades que tenga la carrera?

Creo que fortalezas y debilidades depende de cómo lo encare uno a la carrera es como te digo viste cuando salís digamos que si estas atento a lo cambios de la LEY uno puede encarar cualquier trabajo. Y en cierto motivo esto te mantiene siempre creciendo, podría decir que es una fortaleza. Higiene no esta tan encarada en el instituto donde me recibí. Esto último sería una debilidad si es que se da así en todos lados…

– ¿Te parece importante seguir en formación en tu profesión?

Si si, igual es una necesidad. Te das cuenta una vez que entras en el ámbito laboral que el licenciado tiene muchas más responsabilidades desde ya, el técnico es quien está en el campo, y el licenciado de seg e hig da las habilitaciones y pone las firmas para ciertas cosas, es como un nexo, pero es mucho más nexo entre los empleados y hablando de una empresa, ¿no? A la larga te das cuenta que es una necesidad seguir estudiando.

– A modo de conclusión, ¿volverías a elegir la carrera?

Si, sin duda la volvería a elegir, porque es una carrera siempre con una buena salida laboral y la posibilidad de ser independiente en este ámbito

A modo de conclusión, se puede apreciar que el desarrollo profesional (mas allá del lugar de formación del que uno parta), depende en gran parte tanto del momento socio-cultural en el que se esté posicionado, como también de los requerimientos y necesidades personales para el posterior crecimiento dentro del oficio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *