18 julio, 2024

Actualmente Buenos Aires recibe a Turistas extranjeros con unas 4 millones de visitas al año. Buenos Aires se encuentra entre los 20 destinos preferidos en todo el mundo según encuestas actuales. Es la puerta de acceso muchas veces al resto de los destinos turísticos del País. De hecho se puede observar que muchos turistas visitan Buenos Aires ya que es mundialmente reconocida como símbolo de la Argentina, y luego amplían su recorrido desde la Ciudad hacia otros destinos.

Muchas veces se define Buenos Aires como una de las principales metrópolis del continente y a nivel mundial. Se destaca por tener una identidad cultural propia, reflejada en manifestaciones como el arte del fileteado porteño, el lunfardo, el tango y la música popular. Además cuenta con una importante oferta turística y numerosos sitios para visitar.

Para elegir las actividades a realizar en la ciudad debemos indagar sobre las motivaciones del Turista, ya que como describiremos a continuación hay opciones de todo tipo.

Casco Histórico: Los recorridos típicos empiezan por la Plaza de Mayo, las instituciones administrativas y gubernamentales de la zona, Poder ejecutivo, Catedral Metropolitana, Casa Rosada, y Banco de la Nación Argentina. El Cabildo, la Avenida de Mayo y la diagonal Julio A. Roca son fuente de muchos edificios históricos como la reconocida Manzana de las Luces.

El Obelisco, ubicado a pocas cuadras del Casco Cívico funciona como una postal simbólica de la ciudad de Buenos Aires.

Recorrido por los barrios: Los lugares turísticos más importantes se encuentran en el casco histórico de la ciudad, sector formado prácticamente por los barrios de Monserrat y San Telmo donde puede visitarse la Plaza Dorrego, en donde todos los domingos se instala la Feria de Antigüedades. 

En el barrio de Recoleta, famoso por el Cementerio que recibe visitas a diario por su valor arquitectónico y los personajes de la historia nacional. Allí pueden encontrarse también la sede principal del Museo Nacional de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional, la floralis genérica, entre otros. Actualmente los fines de semana está la feria de artesanos en Plaza Francia junto a el Centro Cultural Recoleta que alberga muestras de artistas nacionales e internacionales.

Puerto Madero se ha convertido en una zona de viviendas, oficinas, hoteles y restaurantes desde 1992, desde que se realizó un reciclado de los viejos galpones que estaban allí desde hace años. Es un sector que atrae a los turistas sobre todo en estos últimos años.

Podemos ver como desde el Gobierno actual de la ciudad se impulsa la promoción de otros barrios como Nueva Pompeya, Flores y demás que cuentan con importante movimiento cultural.

Museos y bibliotecas: El gobierno de la Ciudad administra diez museos que abarcan diferentes temáticas: desde las artes plásticas Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori hasta la Historia Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra, pasando por el cine Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken. También existen muchos museos dependientes del Gobierno Nacional como el Museo de la Casa Rosada, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arte Decorativo, el Museo Argentino de Ciencias Naturales o de fundaciones como el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.

Teatros y espectáculos: La Avenida Corrientes, en cuyos tradicionales cafés y bares evolucionó el tango a principios y mediados del siglo XX, es la arteria donde se encuentran algunos de los teatros más importantes. En este sentido, la Ciudad de Buenos Aires cuenta con una oferta muy diversa, y muchos de los teatros de mayor relevancia dependen directamente del Gobierno de la ciudad: el Teatro Colón, el Teatro General San Martín, el Teatro Presidente Alvear, el Teatro Regio, el Teatro Sarmiento y el Teatro de la Ribera, entre otros. También existe una importante actividad en el Teatro Nacional Cervantes, el Teatro Gran Rex, el Centro Cultural Recoleta, el Centro Cultural General San Martín, el Teatro Maipo, el Teatro Coliseo, el Teatro Lola Membrives, entre otros y la gran cantidad de teatros independientes que se encuentran distribuidos por los barrios de Villa Crespo, Almagro y Abasto. La ciudad cuenta con más de 300 teatros.

Deportes: El deporte más popular en la ciudad, al igual que en todo el país es el fútbol, y gran parte de los equipos con mayor historia en la Primera división de la Argentina se encuentran en la ciudad. Buenos Aires es la ciudad con mayor concentración de equipos de fútbol en el mundo con 18 clubes. El gobierno de la ciudad de Buenos Aires ofrece el llamado Circuito de Barrios futboleros.

Gastronomía: La gastronomía porteña es tan diversa como el resto de su cultura. Hay múltiples bares, cafés y restaurant tradicionales, donde además del servicio se destacan la arquitectura propia del lugar como atractivo turístico en sí. La ciudad cuenta con un selecto grupo de unos 70 bares denominados como Bares Notables que se caracterizan por haber sido protagonistas de una parte importante de la historia de la ciudad, estos reciben una ayuda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Algunos inclusive fueron declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Se encuentran principalmente en los viejos barrios de la Ciudad, San Nicolás, San Telmo o La Boca.

Como hemos estado estudiando en la materia Introducción al Turismo, esta actividad engloba muchas otras. Cuando se recibe a un Turista ya sea nacional o internacional, se abre un abanico de posibilidades de servicio a ofrecer. El turismo no solo es un recorrido ni una excursión, favorece a la economía regional y gracias a esto los sectores gastronómicos, hoteleros, transporte se ven beneficiados.

M. Victoria Paredes-TST- Turno noche 1ºaño-Sede Caballito

0 comentarios en «Destino Ciudad de Buenos Aires. Gávito-Sede Caballito»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *