25 mayo, 2024

 

 

 El personal de seguridad e higiene con un amplio sentido creador, emprendedor, conocimientos para seguir una línea operativa. Sus conocimientos lo aplican desarrollando las mejores condiciones. La gestión de la prevención de riesgos es desarrollar el medio laboral que rodea al trabajar en su entorno de trabajo, La propia organización en el entorno operativo la condiciones de trabajo muchas veces existen pone en riesgo el bienestar y salud física del trabajador y mental de los obreros encargados de la función productiva. Es indispensable implementar un programa de gestión de la prevención y de riesgos a la salud con proyectos y políticas.

                                                                     Función

 Elaborar y ejecutar un programa de capacitación para los trabajadores teniendo uso adecuado de protección personal, riesgo de incendio y uso de extintores, riesgo eléctrico, manejo defensivo normas viales, promover y difundir la seguridad mediante carteles, advertencias, señales,  realizar informes periódicos para tener informados a las autoridades del establecimiento, disponer y mantener actualizado los planos del establecimiento referente a riesgos, evacuación y vías de escape, elaborar el plan de contingencias asignados de roles y realizar periódicamente simulacros dejando registro de los mismos, capacitar al trabajador que ingresa por primera vez a un puesto de trabajo, definir los requerimientos de seguridad y capacitación que debe tener el personal tercerizado contratado, coordinar las acciones de prevención en caso de trabajo simultaneo de varios contratistas, en caso que lo hubiera.

                                                           PLAN DE SEGURIDAD

El plan de seguridad parte de los principio de la prevención de accidentes es alcanzar por la aplicación de medidas de seguridad adecuada que solo se puede aplicarse de manera eficaz con un trabajo de equipo. La seguridad deberá abarcar los aspectos siguientes las condiciones de trabajo, determinar los medios materiales preventivos la seguridad no debe quedar restringida solo el área de producción otros sectores también ofrecen riesgos. Condiciones inseguras: orden y limpieza en el lugar de trabajo, protección y resguardos inexistentes, espacios limitados, iluminación insuficiente. Actos inseguros: adaptar una posición inadecuada para hacer una tarea, levantar  objetos de manera incorrecta, trabajar bajo el efecto del alcohol o drogas.                                         

                                                             PLAN DE HIGIENE

La higiene en el trabajo se procura exclusivamente por las condiciones físicas del trabajo, los cuatro ambientes más importantes son condiciones atmosféricas, temperatura, ruido, riesgos biológicos. Servicios médicos adecuados, primeros auxilios, examen médico de cada trabajador eliminación y control de las áreas insalubres, cuidados eficientes de heridas provocadas por molestias profesionales, supervisión adecuada en cuanto a higiene y salud. La acción de la salud debe incluir actividades de prevención sensibilización y divulgación si bien existen instrumentos técnicos jurídicos para prevenir accidentes y enfermedades profesionales.

El técnico debe ser adecuado para cada tipo de industria y brindar el asesoramiento según la normativa y legislación vigente actuando así para evitar accidentes y enfermedades profesionales siendo así la barrera entre el trabajador y su medio laboral.