16 junio, 2024

Para las empresas, cuya actividad sea la producción de sustancias peligrosas/contaminantes (Aceites, Combustibles, Químicos, Solventes,  Etc.) o requieran en parte de sus procesos la utilización de las mismas, resulta de vital importancia contar con un adecuado procedimiento de control de derrames, no solo para cuidar la salud de sus trabajadores, sino también para preservar el medio ambiente de forma sana.

Incorporar medidas de prevención contribuye considerablemente a la hora de resolver una emergencia como lo es un derrame, por ejemplo: En situaciones de trasvase, decantaciones o filtrados se debe utilizar bateas y los EPP (Elementos de Protección Personal) adecuados a la sustancia que se está manipulando, de esta forma logramos una primer contención del derrame, estando protegido el trabajador a los daños que pueda ocasionar el contacto con  la sustancia.

Otro tema importante, es la conservación de los residuos originados por este derrame hasta su disposición final, ya que estas sustancias en pocas cantidades son muy contaminantes y difícilmente degradables. Para que nos demos una idea de su magnitud, un litro de aceite es suficiente para contaminar un millón de litros de agua, provocando la disminución de las proporciones de oxígeno y extinguiendo la vida en el agua.

A continuación podrán ver un detalle de responsabilidades y procedimientos de un programa de gestión de derrames en una empresa:

RESPONSABILIDADES

Del Gerente General:

*Asegurar la aplicación del procedimiento indicado.

Del Jefe (SGI) Sistema Gestión Integral:

*Cumplir y hacer cumplir el procedimiento

* Realizar las NO conformidades y análisis de causas de las acciones correctivas.

De los Jefes y Supervisores:

*Informar al jefe de SGI ante la aparición de una situación de derrame.

*Cumplir su rol en el procedimiento.

*Solicitar la realización de NO conformidad ante una situación de derrame.

Del Personal de Mantenimiento:

*Cerrar la alimentación del punto generador.

*Utilizar el equipo adecuado para aislar el derrame.

*Realizar las acciones correctivas con el fin de evitar reiteraciones.

Del Personal de Operaciones:

*Solicitar el retiro de los residuos especiales, firmar los manifiestos de retiro.

*Administrar el manifiesto de retiro de contenedor de residuos especiales.

*Administrar los certificados de disposición final.

PROCEDIMIENTO

Eliminación de la fuente:

El personal de mantenimiento realizara de ser posible, el cierre de la alimentación del punto generador de la sustancia derramada.

Equipos y Materiales:

Se seleccionara el equipamiento necesario para la limpieza del derrame (Verificar hoja de seguridad de la sustancia) y se realizara el aislamiento de la zona mediante elementos de seguridad: cinta de seguridad, conos de seguridad, cartelería, etc.

Contención y Desplazamiento:

Se fijaran los puntos de contención del derrame y se determinara la forma más adecuada de contención del avance del fluido mediante delimitación con material absorbente (aserrín, arena, producto químico, paños absorbentes, etc.) para su posterior recolección.

Extracción del Fluido:

Una vez realizada toda la absorción del líquido se procederá a recolectar el material contaminado para su posterior colocación en el recipiente adecuado (Calificación ¨Y¨).

Disposición Final del Residuo:

Este residuo deberá disponerse como ¨Residuo Peligroso¨ y se lo llevara una empresa tratadora autorizada según legislación vigente.

Remediación:

*Se limpiara el piso con productos desengrasantes biodegradables y se absorberá el líquido contaminado para disponerse según los ítems anteriores.

*En caso de derrames sobre el suelo, se dará intervención a una empresa de remediación del mismo.

Transporte de Residuos Especiales:

*Los transportistas que realicen dicha actividad, deberán estar habilitados según la legislación ambiental vigente. Deberán presentar toda la documentación pertinente antes de realizarse el transporte (Remito, Manifiestos de Carga, etc.)

*Se cargara el camión evitando el vuelco y dispersión de la sustancia o material, y se transportara a los centros habilitados según la legislación vigente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *