26 abril, 2024

los tres motivos por los que recursos humanos fue relegada en la transformación digital

Las empresas argentinas destinan solo 0.5 % de su presupuesto de tecnología a este propósito, uno de los promedios mas bajo de América latina y España. Dentro de las empresas en argentina, recursos humanos fue una de las áreas que no pico en punta en el proceso de la transformación digital . El año pasado algunas compañías comenzaron a corregir esta disparidad, incorporando programas y procesos que mejoran la productividad pero también la calidad de la oferta de valor hacia los empleados. En argentina según el estudio evaluación del grado de evolución tecnológica los recursos humanos de empresas de latinoamerica y España ,solo  el 63% de las firmas destina menos,  del 0.5% del presupuesto  en herramientas orientadas a recursos humanos . Es uno de los promedios mas bajo entre todos los países incluidos en el estudio.

El motivo por el que recursos humanos fue relegada como área de transformación, se explica en 3 puntos centrales .

falta de transparencia de los beneficios, resistencia al cambio e individualizacion.

Es fácil entender porque marketing atención al cliente, logística y producto fueron las áreas mas adelantadas en recibir inversiones para re formularse como digital. Son lo espacios donde i es mas fácil de identificar. Una organización entiende fácilmente el concepto, cuando agregar fondos en tecnología impacta inmediata,ente en cantidad de ventas, producción de costos de almacenamiento y producción o retension de clientes,  recursos humanos fue siempre visto como un mundo en donde los resultados se consiguen a largo plazo. Esto era así ya que no existían las herramientas necesarias para medir el impacto de las medidas, el compromiso con el trabajo, la gestión del talento al descubrir eran todas variables que se cultaban al vistazo rápido a diferencia de las ventas o el margen de ganancia.

Resistencia al cambio según el estudio realizado con la entrevistas a cuadros con toma de desiciones de 300 empresas  iberoamericana, solo el 49 % de los encuestados el área de recursos humanos considera critica la tecnología para su sector. a diferencia de marketing (75%) operaciones (63%) y finanzas (60%) en rrhh, sigue imperando una logística distinta en donde se da prioridad al contacto cara a cara y el tratamiento es personal. sin embargo, esta visión va quedando en el tiempo esto se debe que el perfil de aquellos que se encargaban del capital humano fue modificándose en las ultimas décadas. de hecho, hace 30 años no había carreras universitarias enfocadas directamente al sector. aquellos que hoy están llegando a los espacios de decision  son las primeras camadas del cambio.

individualizacion, uno de los históricos puntos en donde los encargados de rrhh basaban su miedo es el segundo termino del nombre del área «esto es cosa de humanos». basándose en una supuesta antinomia entre tecnología y manejo personal, evitar entrar de lleno en la digitalizacion, sin entender que la tecnología permite, en las plantillas laborales crecientes en numero y complejidad, rescatar la individualizacion y las características particulares de cada uno de los empleados. así, sistemas inteligentes emplazado en la nube pueden identificar y darle a quienes gestionan los recursos, mas información sobre la gestión del talento, los beneficios e ingresos y la posibilidad de retener y amplificar el potencial de cada trabajador. la digitalizacion no transforma al trabajo en algo «automático» sino por el contario, a generado mas personalización que en toda la era industrial. habiendo derribado los principales problemas por el cual rrhh fue relegada en la inversión tecnológica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *