28 marzo, 2024

 

El comienzo de la Historia de la Seguridad e Higiene comienza a partir de año 1871 en la Argentina donde el 50% de los trabajadores morían a los 20 años de edad, por el trabajo inadecuado que ejercían y las medidas totalmente inseguras en el ámbito laboral. En ese entonces no había ningún sistema de distribución de agua, estructuras  edilicias, no existía condiciones de alumbrado, ventilación e higiene, etc. Sus condiciones laborales eran muy insalubres y había un alto porcentaje de accidentes por estas causas.

Los comienzo de la Historia de la Seguridad e Higiene

En el año 400 A.C Hipócrates  recomendaba a los mineros el uso de baños higiénicos a fin de evitar la saturación del plomo. También Platón y Aristóteles estudiaron ciertas formaciones físicas producidas por ciertas actividades ocupacionales, planteando la necesidad de su prevención. Con la Revolución Francesa se establecen corporaciones de seguridad destinadas a resguardar a los artesanos, base económica de la época. Los comienzos fueron a partir de la Revolución Industrial que marca el inicio de la seguridad industrial, como consecuencia de la aparecieron de la fuerza del vapor y la mecanización de la industria, lo que produjo el incremento de accidentes y enfermedades laborales. No obstante, el nacimiento de la fuerza industrial y el de la seguridad industrial no fueron simultáneos debido a la degradación y a las condiciones de trabajo y de vidas detestable. En esta época 1871 las condiciones de trabajo eran insalubres dos terceras partes de los obreros eran mujeres y niños, cuyo tiempo de trabajo eran 12 a 14 horas diarias, con un gran porcentaje de accidentes y un aumento en la tasa de mortalidad laboral. En Inglaterra se registraron los primeros datos conocidos. En 1833 se realizaron las primeras inspecciones gubernamentales, pero hasta 1850 no se verificaron ciertas mejoras como resultados de las recomendaciones hechas entonces. La legislación acortó la jornada, estableció un mínimo de edad para los niños trabajadores he hizo algunas mejoras en las condiciones de seguridad.

No obstante los legisladores tardaron demasiado en legislar sobre el bien común del trabajador, pues los concepto sobre el valor humano y la capitalización del esfuerzo laboral no tenía sentido frente al lucro indiscriminado de los empresarios. Sin embargo suma a su haber el desconocimiento de las perdidas económicas que esto le suponía; y por otro lado el desconocimiento de ciertas técnicas y adelantos que estaban en desarrollo , con las cuales se habría evitado muchos accidentes y enfermedades laborales. En diferentes partes se va comenzando a dar la necesidad de reglamentar la seguridad , a causa del incremento de la mortalidad y factores de riesgo en el ambiente de trabajo. Esto esta íntimamente relacionado con la  primera Ley que surgió en Inglaterra en 1855, en Estados Unidos 1910, El Salvador 1911, Perú 1911, Uruguay 1914 y en Argentina 1915.

A modo de conclusión cualquier empresa sin importar su rubro,tiene altos factores de riesgos y accidentes de trabajo. Pero esto se puede disminuir con medidas de prevención laboral, ya que estas están diseñadas por especialistas capacitados que conocen los diferentes sectores de actividad y ellos son conscientes de los diferentes protocolos de aplicaciones en los sectores. Mucho de ello nació a través del desarrollo industrial con el cuidado de la salud y la seguridad de los empleados.

El técnico de seguridad e higiene es un profesional competente para este trabajo y capacitado para formar equipos de seguridad, así también para aplicar planes de evacuación y demás medidas como: la organización, la planificación, el diseño, y la gestión de los recursos de servicios , además de la evaluación y el control en la higiene y la seguridad del trabajo. El técnico ayuda  a la empresa a lograr la máxima productividad sin que esto ponga en peligro la vida humana o perdida de material y equipo de la empresa.

La norma vigente en nuestro país es 24.556 , Riesgo de trabajo. Exige la presencia de un técnico matriculado, capaz de instruir al empleador y a sus empleados de acuerdo con la ley de trabajo establecido; garantizando con la prevención los diferentes factores de riesgos a futuro.