24 julio, 2024

En esta nota se detallara los pasos y los correspondientes tramites para crear una PyME.
Pasos para crear una empresa

La creación de una empresa requiere de varios pasos, estos son los siguientes:

  • La idea del negocio: nombre, actividad empresarial, diferenciar la competencia, saber la misión, visión y valores.
  • La localización del negocio: elegir un local adecuado y asegurarse si está en una buena localización.
  • Determinar la figura societaria o Persona Jurídica apropiada para la empresa: si la PyME será Sociedad Responsabilidad Limitada (SRL) o Sociedad Anónima (SA).
  • Redactar el contrato social entre los socios de la PyME, también llamado Estatuto. En el mismo hay que mencionar todos los datos de los requisitos de constitución de una Sociedad Limitada o Anónima. Los datos personales de los socios, como nombres completos, documento, CUIL, datos del representante legal, entre otros.
  • Se deberá inscribir la sociedad en el Registro Publico de Comercio, lo cual se realiza a través de la Inspección General de Justicia, organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
  • El pago: por un lado se deberá pagar la tasa de constitución de la IGJ, y por el otro, depositar el 25% del capital social en el Banco Nación, hasta que salga el trámite de la Inspección General de Justicia.
  • Una vez que esté lista la constitución de la sociedad, los socios deberán inscribirse ante la AFIP y posteriormente, se deberá hacer lo mismo con la sociedad.

Una vez finalizados los pasos para crear una PyME, se podrá comenzar con una nueva actividad empresarial, con fines comerciales o industriales, con el objetivo de conseguir un aumento de ganancias o tener un potencial en un mercado competitivo.

Rocío B. Arnould Machado

0 comentarios en «¿Cómo crear una PyME?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *