18 julio, 2024

A mediados del siglo pasado estuvo en vista de aquel momento, un índice alto de exigencia de productos, la logística fue la principal fuente para muchas empresas y países industrializados, en la cual la capacidad de distribución, fue inferior a la requerida por estos, que luego optaron en buscar nuevas formas de distribución y así tener un mejoramiento tanto en los costos como en la producción.

Pasamos a la logística argentina:

Remarcando que en nuestro territorio, la logística, es fundamental para el crecimiento de las empresas, por su condición económica que va de la mano de la expansión geográfica con la que contamos, consta decir que, en los últimos años no se  a hecho fácil, por las cuestiones de transporte ya que es observable la falla de estas, algunos ejemplos son:

  • El deterioro del traslado ferroviario.
  • La mala utilización del porte fluvial por desaprovechamiento de ríos y mares.
  • falta de políticas ligadas a la logística, entre otras.

En un artículo de ámbito nacional se registró un 17% de aumento logístico, que provocó  saturación de carreteras por la utilización terrestre de camiones que dificultaba el paso de otros vehículos, que también fue producto de accidentes,  para ello los empresarios debieron buscar y formar profesionales de la materia que puedan revertir esta mala situación.

Los profesionales en logística pueden obtener puestos de trabajo, como por ejemplo:

  • Administración y expedición: se encarga del control de los pedidos supervisando la mercancía, los despachos y los recorridos de la distribución.
  • responsable de almacén:optimiza la calidad, costos y plazos de entrega, desarrolla la recepción y salida de materiales en soporte informático.
  • gestor de transporte: responsable de rentabilidad y de hacer cumplir los planes de entrega en tiempo y forma.

Cabe remarcar, la importancia de la incorporación de la tecnología ya que funciona, para la mejor coordinación de una política de servicio al cliente. Tanto así habrá también  una mayor productividad en los recursos. Un ejemplo de tecnología en la actualidad es la  utilización de las telecomunicaciones y sistemas GPS,  que  son necesarias para el control de rutas, la gestión del trasporte, monitoreo y el manejo eficiente de flotas, todo esto usado para  reducir los tiempos y las distancias, que a la vez  incrementa el abanico de servicios que puede ser ofrecidos a los usuarios y clientes.

En fin el desempeño de la logística es minimizar errores, centrarse en las fallas de las cadenas empresariales, además de buscar el mejor funcionamiento de formas de distribución eficiente, proteger los productos, el transporte, la calidad y el servicio, también fundamentar las partes de colaboración de un grupo logrando el objetivo del ámbito laboral, el crecimiento social y la estructura constitucional de una empresa.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *