25 mayo, 2024

Los Elementos de Protección Personal (EPP) son indispensables para prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales ante la presencia de riesgos específicos que no pueden ser aislados o eliminados.

Cuando no hay ningún otro medio eficaz de protección la empresa debe proporcionar una cantidad suficiente de EPP adecuados, capacitar a los trabajadores sobre su utilización y controlar que se utilicen efectivamente.

El equipo de protección personal es un conjunto de aparatos y accesorios fabricados para ser utilizados en las diferentes partes del cuerpo. Estos equipos forman una barrera protectora entre el cuerpo y el peligro.

Los EPP tienen que estar certificados por uno de los dos únicos entes certificadores reconocidos por la Secretaría de Comercio en la Argentina: IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación) y UL (Underwriter Laboratories).

Algunos de los EPP que se utilizan son:

Casco de Seguridad es el elemento destinado a asegurar la protección de la cabeza, contra caída de objetos, salpicaduras químicas, riesgos térmicos y eléctricos.

Protección Ocular los más comunes son los Anteojos de Seguridad, también hay Antiparras, Caretas y Pantallas Faciales para evitar que los ojos y/o el rostro sufran agresiones físicas o químicas.

Protectores Auditivos destinados  disminuir el nivel de ruido, Tapón Auditivo, Protector de Copa (auriculares), Tapón Auditivo Desechable.

Protección de Manos los elementos más comunes destinados a proteger nuestras manos son los Guantes, según la actividad a desarrollar y el riesgo al que estemos expuestos estos pueden ser de: cuero, malla metálica, goma, neopreno, PVC, goma dieléctrica, tela aluminizada, etc.

Protección Respiratoria son elementos filtradores del aire para atrapar partículas en suspensión, hay distintos tipos según su función: Respiradores de Media Cara, Respiradores de Filtro Reemplazables, Respiradores de Cara Completa, etc.

Protección de Pies el Calzado de Seguridad está diseñado específicamente para evitar lesiones irreversibles provocados por golpes, atrapamientos, pinchazos y laceraciones, algunos tienen puntera de acero.

Fajas o Cintos para esfuerzos, se utilizan para evitar lesiones en la columna o músculos.

Delantales o Mandiles elementos adicionales que protegen el pecho y parte de las piernas, de la acción de los elementos agresores.

Equipos de Protección Total para el Individuo protección a todo el cuerpo, lo más utilizados son: Trajes Estancos (agua o lluvia), Trajes Aislantes (calor o radiaciones).

Cintos y Arnés son elementos diseñados para reducir las consecuencias de caídas o movimientos bruscos.

La necesidad de uso de EPP, su aprobación interna, condiciones de utilización y vida útil, estará a cargo del responsable del Servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo, con la participación del Servicio de Medicina del Trabajo en lo que refiere al área de su competencia. Su utilización será obligatoria de acuerdo a lo establecido en el Art 10 de la Ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *