25 mayo, 2024

 

El turismo es una actividad comercial muy exitosa en las llamadas “economías emergentes” durante los últimos años se vio beneficiada gracias a las nuevas tecnologías.

Esta actividad se lleva el 10% del PBI mundial y 1,5 billones de dólares en exportación, se prevé que esta cifra siga incrementándose ya que el turismo ofrece uno de cada once puestos de trabajo en todas sus áreas, un turista cuando llega a su destino debe consumir dentro de él lo cual se ve beneficiado desde el hospedaje, el transporte, restaurantes, bares, los recuerdos o “souvenirs» hasta los shows artísticos y demás industrias.

Este crecimiento se vio en aumento gracias a la diversificación entre los destinos, y a las mejoras en infraestructura y accesibilidad, dichas mejoras no solo benefician y embellecen al destino sino también a la población local.

El turismo interno es un factor prometedor  también ya que fomenta el interés por las culturas autóctonas, la historia y fomenta el sentimiento de pertenencia la unidad como sociedad eso nos hace moralmente más fuertes nos hace recapacitar y cuidar en primer lugar el lugar visitado y en segundo dar valor a lo nuestro .

Como no todo puede ser color de rosa el turismo también afecta a todas las comunidades en las que se encuentra en muchos de los centros turísticos más emblemáticos se presentan avances indiscriminados es decir, en pos de avanzar se puede arrasar con el recurso natural ya sean playas, bosques, museos, lugares sagrados etc., deberíamos priorizar el recurso por sobre el negocio . Es ahí donde nace el concepto de sustentabilidad o sostenibilidad es decir lograr un equilibrio entre el recurso natural vs el recurso económico, como se debe actuar frente a la explotación turística de un recurso natural, como se debe resguardar y proteger en términos ambientales para que pueda perdurar a través del tiempo.

Frente a todos estos datos el rol de un profesional en turismo es muy necesario ya que  nuestro país en el año 2016 cerró con una tasa de desempleo de 7,6% y esta es una actividad con un incremento en empleos. También se vería favorecido en su infraestructura es decir pavimentación de rutas, mejoras edilicias, acceso al agua potable , cloacas y medidas proteccionistas es decir mejorar la calidad de vida de nuestros residentes para no tener que solo promocionar un destino sino también una sociedad más justa y segura para todos . El profesional de turismo debe estar bajo la reglamentación que indica el ministerio de turismo por la resolución N° 763/92 bajo el registro de idoneidad para proveer el mejor funcionamiento de la ley 18.829 al turista y al mercado turístico .

Argentina fue pionera en Latino américa en ser unos de los primeros en  desarrollo turístico ya que el primer plan de turismo social comenzó en el año 1943/44 en base a la justicia social con un gran movimiento sindical, social y económico hace casi 73 años que en argentina se sentaron estas bases que el turismo primero es un derecho y segundo una herramienta para el desarrollo y protección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *