20 abril, 2024

Cabe destacar el trabajo grupal que se realiza a modo general en la mayoría de los empleos, pero no pasa por desapercibido el fuerte compromiso de los especialistas en seguridad e higiene, que se ven obligados a exigir  muchas veces y acarrear severas responsabilidades como lo es la vida de un trabajador.
Para muchas personas con pocos conocimientos y con falta de información, un supervisor de seguridad e higiene es un obstáculo que se interpone en el trabajo diario, sin saber lo que realmente puede evitar y de esa manera dar una “mejor calidad de vida”, convirtiéndose así para el trabajador en ese “superhéroe”, el cual tratara las acciones preventivas y de control necesarias.
La seguridad e higiene representa un cambio multidisciplinario de orden técnico que tiene por objeto fundamental la protección de la vida, la preservación de la salud y el bienestar de los trabajadores…
Éste superhéroe deberá luchar a diario y siempre que lo requiera contra los accidentes de trabajo, contra los factores de riesgo propios del medio ambiente (físico, químico, biológico),  contra toda fuente potencial capaz de producir un daño, en general contra el peligro…
¿De qué forma trabaja un especialista de seguridad e higiene?
Los métodos que utiliza éste mismo, para jactarse de que no exista el mínimo riesgo o daño, es organizar y dirigir el servicio de seguridad e higiene en el trabajo de la empresa y organismo público. Segundo diagnosticar y evaluar el nivel de seguridad, higiene y condiciones. Tercero impulsar la política de seguridad e higiene en el trabajo que se haya acordado, desarrollo de programas de prevención de accidentes y/o enfermedades profesionales, etc.
Todos estos métodos expuestos anteriormente se exigen para construir un medio ambiente de trabajo adecuado, con condiciones de trabajo justas, donde los trabajadores y trabajadoras puedan desarrollar actividades con dignidad y normalidad
Como última instancia de este “héroe” aplica exigencias y observa cada paso detallado, para conservar un círculo de bienestar no solo para el trabajador sino para el empleador. En pocas palabras poder gozar de un clímax confortable obteniendo resultados positivos.
¿Quiénes los convocan y porque los requieren?
Estos héroes no se aparecen o se manifiestan por arte de magia en el ámbito de trabajo, sino que hay una ley que exige seguridad e higiene industrial de empresas privadas nacionales, internacionales, multinacionales y organismos gubernamentales. La ley 24557 plantea entre que otras tareas que el empleador (DGC y E) debe implementar programas de vigilancia de la salud de los trabajadores, identificando los agentes y factores de riesgo laboral, la población expuesta a ello, la intensidad de las exposiciones y los indicadores médicos y técnicos que deberán ser utilizados para la detección precoz de enfermedades. El empleador auto asegurado tiene la obligación de realizar detección precoz, tratamiento de rehabilitación para las enfermedades profesionales, accidente de trabajo, accidente in_intineres.
Para dar un cierre al accionar de los profesionales en seguridad e higiene, estos son en quienes se deposita una gran responsabilidad junto a un equipo, acaparando e intercambiando ideas y puntos de vistas, se cierra cumpliendo las expectativas y obteniendo el más alto grado de bienestar tanto psíquico como físico, tanto  para el empleado como para el empleador, tanto  para la sociedad y en general.. Es por todo esto y mucho más la denominación “superhéroe” en seguridad e higiene..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *