19 mayo, 2024

En Argentina, cualquier empresa, sin importar su rubro o tamaño, tiene riesgos de accidentes laborales. Muchas de ellas tienen mayor área de desarrollo industrial, y por lo tanto mayor necesidad de contar con personal capacitado para la preservación de la salud y la seguridad tanto de los empleados como de los empleadores.

La regulación y aplicación de normas y leyes vigentes a todos los elementos de la misma se hace imprescindible para mejorar las condiciones de trabajo, ya que con medidas de seguridad apropiadas se pueden evitar dichos riesgos de accidentes y problemas de salud. Estas medidas, que incluyen programas de prevención de riesgos laborales, están especialmente diseñadas por especialistas que conocen los diferentes sectores de actividad y por eso son conscientes de los diferentes protocolos que se deben aplicar a cada sector.

El Técnico en Seguridad e Higiene es un profesional competente para ese trabajo ya que está capacitado para formar equipos de seguridad, aplicar planes de evacuación y demás medidas para la emergencia, como así también para la organización, la planificación, el diseño, la gestión de los recursos de servicios, la evaluación y control en aspectos referentes a la higiene y seguridad en el trabajo.

Cuando hablamos de la importancia de la seguridad y la salud en el ambiente laboral incluimos todo el personal con el propósito de mantener el bienestar social, mental y físico de todos los empleados, y también la supervisión del cuidado y mantenimiento de las herramientas o maquinarias de trabajo de los mismos, ya que las empresas exigen lograr la máxima productividad sin que ello ponga en peligro vidas humanas o pérdidas en materiales y equipos.

La normativa vigente en nuestro país exige la presencia de técnicos matriculados capaces de instruir al empleador y a sus empleados de acuerdo con la ley de trabajo establecida. Por lo tanto, el campo laboral de estos profesionales va desde obras donde se realicen demoliciones y excavaciones hasta todo aquel establecimiento público o privado donde haya una cierta cantidad de trabajadores o que la naturaleza de la actividad lo requiera.

Los responsables de la seguridad e higiene deben saber que hacer en cada caso, cómo hacerlo, y cómo conseguir que lo hagan los demás y, sobre todo, que se haga de la forma correcta, en el caso que se encuentre alguna irregularidad, por eso su formación académica debe ser sólida y constante, ya que los avances e innovación en esta área lo requieren.

Una buena prevención de los riesgos laborales, basados en un profundo conocimiento de las causas que los motivan y en las posibilidades que hay a nuestro alcance para prevenir los problemas, evitará consecuencias negativas para el perfecto desarrollo de la vida laboral y así mantener un próspero funcionamiento de la empresa y el desarrollo socioeconómico de nuestro país.

 

 

0 comentarios en «La importancia de la seguridad e higiene laboral»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *