24 mayo, 2024

 G.A TECNICAS DE ESTUDIO GUSTAVO ARRIETA

EL TIRE Y AFLOJE ENTRE LA IMPORTACION Y EXPORTACION
Las operaciones de importación y exportación son muy importantes en el desarrollo de un país. Sin embargo, el mayor desafío para el Estado consiste, quizá, en encontrar el equilibrio q se traduzca en un beneficio futuro.
Las exportaciones pe8611736rmiten a las empresas hacerse mas conocidas de manera mas global y ofrecen la oportunidad de colocar sus productos a un nivel de competencia mayor, favoreciendo así de manera indirecta al desarrollo económico de un país, generando además mayor oferta laboral.
En cuanto a las importaciones, en relación a sus beneficios, permiten adquirir productos que no se producen a nivel local, o en su defecto, conseguirlos a un precio mas barato (tal es el caso de los celulares y otros productos tecnológicos) permitiendo el incremento del consumo interno. A su vez, el ahorro que se logra en la compra de estos productos ser re-invertido alimentando así la cadena productiva.
Sin embargo, dentro de este marco, se están dando ciertos inconvenientes que están derivando  en una crisis del sector industrial.
La taza de inflación anual del 2016 fue mayor al 40% según fuentes del INDEC , y como parte de las políticas que buscan disminuir este porcentaje se encuentra una mayor apertura del mercado a las importaciones de ciertos productos mas baratos para estimular el consumo. Un ejemplo de esto lo tenemos en las restricciones que se están aplicando en el polo tecnológico que existe en Tierra del Fuego (territorio aduanero especial ley 19.640) caracterizado en los últimos años por el ensamblaje de celulares, notebooks, televisores LCD, de automotores, etc.
Debido a que estos productos presentaban un elevado precio para el mercado a comparación de los importados y del costo final que representaba para el país mantener los beneficios arancelarios se decidió limitar la producción allí, lo que trajo como consecuencia caída de la demanda, de la producción y la perdida de puestos de trabajo.
Otro ejemplo de la crisis la tenemos en la industria de cueros. En este caso se han preferido las importaciones de Indonesia, Brasil y China que por su mano de obra barata, los productos son en consecuencia de un costo menor a la producción local.
Esto quedo particularmente en evidencia con las recientes campañas  publicitarias de YPF, en donde cargando un determinado monto de dinero en sus estaciones de servicio, los consumidores podían llevarse una pelota, mochilas, etc., en donde el mismo Estado ejerció de importador, sin darle la oportunidad a la industria local.
Si bien, para ser honestos, desde la visión de alguien que es o piensa desarrollarse como Despachante de Aduanas estas vicisitudes no afectan demasiado a su desempeño laboral, ya que tanto las importaciones como las exportaciones lo favorecen y le permiten mantener una clientela constante, los beneficios siempre serán mejores en cuanto favorezcan al desarrollo del propio país.
Yo creo que las medidas que adopte el Estado no solo deben buscar aumentar o disminuir los números que representan la situación del país de manera superficial solo para salir del paso con rápidas soluciones y efectos, si no que deben contemplar en profundidad los efectos a mediano y largo plazo que estos suponen de manera integral, considerando los distintos estratos sociales y los distintos puestos de trabajo.
Citas de internet:
www.informepolitico.com.ar/industria-del-cuero-en-crisis-por-la-apertura-de-importaciones/
www.google.com.ar/amp/www.infobae.com/tendencias/2016/07/21/ushuaia-el-paraiso-tecnologico-del-fin-del-mundo/%3foutputType=amp-type
m.iprofesional.com/notas/236776-Fin-de-una-era-en-Tierra-del-Fuego-avanza-el-Gobierno-con-duro-plan-achique-del-polo-tecnológico

0 comentarios en «G.A tecnicas de estudio»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *