27 abril, 2024

La polémica del tema es como las personas de distintas generaciones pueden trabajar en equipo, ya en muchos casos se ve esta diversidad generacional como desventaja, pero esta se puede convertir en una ventaja.

Hoy en día en las organizaciones actuales es muy importante el trabajo en equipo ya que da buenos resultados para las organizaciones y para el lado psíquico de la persona.

La relación laboral entre los hombres  se basa en la  participación, cuya base es : en el no autoritarismo , confianza interpersonal  , apoyo mutua, comunicación fluida ,respeto a las diferencias , planeo de espacios de interacción , tareas comunes para evaluar los logros .

El trabajo en equipo se basa: en interacción social fluida, coordinar independencias complementarias  y actitudes de colaboración, esto nos ayuda  con el bienestar psíquico de la persona que es parte del equipo.

 

Un gran reto para los administradores es la gestión  de la diversidad generacional ya que es el conjunto de medidas destinadas  a garantizar un equilibrio  de los distintos  grupos de edad  dentro la organización.

Un equipo de trabajo  que tiene distintas generaciones  puede llegar a tener muchos problemas ya que las distintas generaciones tienen distintos valores distinta manera de hacer el trabajo y esto es un problema para la organización pero lo que el administrador puede hacer, primero saber las características de las  generaciones.

Hay cuatro grupos de generaciones que son los:

Tradicional estos son todos los nacidos hasta 1980 se caracterizan por mostrar respeto asía la autoridad es una prioridad , para ellos el trabajo es el lugar donde se lleva a cabo , son conservadores respecto al trabajo , pretenden tener un buen puesto y trabajar allí durante su vida .

Baby boomers estos son los nacidos desde (1947 a 1964)estos se caracterizan por la ruptura con los tradicionales , en este aparece nuevos elementos y concepciones , este nació en una época de fuertes cambios y rebeliones a nivel mundial , estos llevan la revolución al campo laboral aquí aparece el mayor protagonismo el “sujeto de trabajo “está generación se declara aprendiz den muchos aspectos y así adaptarse  a un contexto cambiante  por ejemplo que el trabajo no es ir a un lugar de trabajo  que la autoridad puede no hacer lo  correcto  , valorizan la posibilidad de expresar ideas e opiniones , son caracterizados por el respeto a las jerarquías  conservar cadenas de mandos y la disciplina .

La generación “x”  estos son los nacidos desde  (1965 a 1980)estos nacieron en contexto socioeconómico y político marcado por el conflicto , por lo cual estos son incrédulos ,desconfiados por lo cual estos confían en sí mismos y por lo cual se preocupan en estar bien formados  y actualizados , no creen en gobiernos ni organizaciones ni lo que les prometa .

En el trabajo son mas autónomos, no cumplen con todo lo que se les exige, no suelen mantener se en un empleo por mucho tiempo, estos nacieron en una época de desempleo y ven a este como una tragedia.

La generación “Y” son los nacidos desde (1980 a adelante) estos nacen en el auge de la tecnología, estos son expertos en su uso, estaos nacen en un numeroso periodo de despidos y son criados por los baby boomers , estos llevan el desarrollo personal como principal .estos requieren de un trabajo que les permita ser creativos ,también requieren de lugares y horarios flexibles son audaces y confiados consideran contar con apoyo incondicional  de sus padres .

No existe respeto a la autoridad ni alas jerarquías llegan a desenvolverse mejor en ambientes y situaciones poco estructuradas .

Combinan el trabajo con el entretenimiento , la  diversión , y la creatividad , buscan tareas desafiantes  y creen aprender y llevarlas a cabo  por si mismos , para ellos el trabajo es la actividad .

Como vemos cada generación tienes sus distintas costumbres y creencias, y esto nos hace ver como llegaría a ser el comportamiento de los integrantes del grupo de trabajo .

El gran trabajo , para que estas generaciones trabajen en equipo tendría que ser  se encuentren algo en común que sociabilicen unos con otros así estos puedan transmitir sus conocimientos  y el aprovechamiento de las contribuciones de cada generación .

Ejemplo .

En una empresa de productos alimenticios se pide hacer un envase innovador para el nuevo producto que se lanza y por tanto se pide hacer grupos de trabajo de tres personas y en un grupo hay dos integrantes de la generación “y” y uno tradicional al principio puede ave un conflicto de ideas ya que el tradicional escogería modelo antiguo  y los de la otra generación no estén de acuerdo ya que ellos escogerían algo mas modera i se crearía un conflicto pero lo que estos asen es usar el conocimiento del  tradicional y o combinan con el lado creativo que tienes estos otros y llegarían a crear un envase que sea innovador .

En una empresa turística pueden pedir a los empleados que hagan un nuevo tur y que lo hagan en grupo y en este haiga tres generaciones distintas tradicional y uno de la generación “y” y otro de  la generación “x” estos pueden querer hacer distintos tours pero juntan sus ideas  la experiencia de tradicional el conocimiento del “x” y la habilidad de creatividad de “y” y así puedan poder crear un tours que sea atractivo para todo tipo de cliente.

Como vemos un  equipo de trabajo  que tenga como integrantes distintas generaciones   es un grupo que muchos creerían que estaría destinado a fracasar por sus diferencias  pero están equivocados por cuando estos encuentren algo en común estos trabajaran en equipo y darán gran beneficios en excelencia de trabajo incentivado y su actitud psíquica será afectada favorablemente.

0 comentarios en «trabajo en equipo y divercidad generacional»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *