19 mayo, 2024

Deficiencia escolar

La deficiencia escolar es el hecho de no poder lograr un titulo académico mínimo obligatorio .La deficiencia escolar no debe confundirse con el abandono escolar.

La expresión de fracaso escolar, a generado una polémica ya que la palabra FRACASO implica que aquellas personas que no han podido lograr un mínimo titulo escolar pasaría a ser  una persona fracasada   .

El fracaso escolar es cuando una persona no alcanza una meta en su nivel de inteligencia, existen dos tipos de deficiencia escolar en primer lugar el fracaso del niño o el adolecente de tal modo que su inteligencia no le permite seguir el ritmo de estudio al igual que sus compañeros de clase. En segundo lugar tenemos a los adolecentes o  niños que fracasan o se cansan del estudio debido a la falta de atención, memoria, intereses etc.

Por lo general la deficiencia escolar en las ciudades arranca alrededor  del os  trece años de edad. Esta es la edad donde los niños pasan ser adolecentes y según un estudio del estado se empieza a notar que sus notas son mucho más bajas. La deficiencia escolar puede dividirse en  sexo, salud, temperamento e integridad sensorial

Sexo: Las mujeres muestran un mejor rendimiento académico a comparación de los niños.

Salud: La salud es de vital importancia en la educación de los niños, es fundamental que el docente esté al tanto de sus síntomas y de cómo ajustarse a la enseñanza de los niños con menor vitalidad.

Temperamento: El ánimo o la depresión del alumno, la fluidez, la capacidad de atención concentración  voluntad,  velocidad psíquica y la seguridad del mismo

Integridad: por ultimo tenemos la integridad, por lo general cuando pasamos al nivel secundario nuestro físico cambia por completo es allí cuando empieza lo que se denomina BULLING, gracias es este muchos jóvenes dejan el colegio a temprana edad  ya que no logran adaptarse al grupo de clase que les toco.

En si las causas del fracaso escolar se puede dividir en tres : la que tiene que ver con el alumno , la segunda que tiene que ver con el sistema educativo y por último los que tienen que ver con los factores  socio económico que estos son totalmente ajenos al sistema educativo . En los factores que son ajenos al sistema educativo podemos destacar a la familia y el mercado de trabajo. La familia es fundamental para la educación  de un niño ya que desde pequeño tiene que incluirle las culturas del sistema educativo  prestarle atención con su preocupación por su futuro y supervisar todos los días el rendimiento escolar que está teniendo su hijo, en segundo lugar teníamos el mercado de trabajo , como mucho dicen es mejor trabajar que estudiar,  es atractivo para los jóvenes saber que pueden encontrar un trabajo sin necesidad de tener un titulo en mano muchos chicos terminan dejando el estudio por tener unos cuantos pesos en sus bolsillos. Esta última es una de las causas más comunes hoy en día por la cual los jóvenes dejan la escuela.

La desigualdad social  y económica  es muy notable a la hora de ver el origen y las culturas de las familias. Cuando una familia tiene muchos hijos y solo hay una entrada de dinero en la casa el estudio queda por debajo de la mesa es decir se le da más importancia a otras prioridades como la comida la vivienda la salud etc. Por lo general la deficiencia escolar se da en las familias con menos recursos ya que a medida que los niños van creciendo tienen que dejar de estudiar para poder ayudar a mejorar la economía de su casa. Las familias de origen humilde tienen expectativas muy bajas muchos no tienen problema de que sus hijos dejen de estudiar, en cambio las familias de origen alto piensan que el estudio es  fundamental para el mejor futuro de sus hijos. Por esas razones es que la deserción escolar se nota más en escuelas que están ubicadas cerca o dentro  de  barrios humildes.

En marzo de dos mil once se realizo la más reciente estadística educativa en la Argentina

  • 66% nivel inicial
  • 75% ciclo básico de la secundario
  • 65% ciclo orientado de la secundaria
  • 55% del nivel superior no universitario

En estos últimos años gracias  la cultura que nos están incorporando en nuestro país ya no es tan fácil poder conseguir un buen trabajo sin un titulo mínimo como lo es el nivel secundario, por eso es que en el año 2008 se a notado que un 18  % de la población que había abandonado los estudios entre el año 1999 y 2006 se incorporaron al nuevo plan de educación para adultos.

Las provincias con mas matriculas es la ciudad autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, las provincias con menos matriculas son las siguientes Chaco Formosa, La rioja Jujuy Chubut.

En la provincia de Buenos Aires la deserción escolar se nota más a partir del nivel secundario en cambio en la provincia se empieza a notar a partir del nivel primario debido a sus condiciones de pobreza

Por ende llegamos  a la conclusión que la mayor deserción escolar se da a partir de los adolecentes de 14 a 17 años , que viven en hogares con muchas  necesidades básicas  y se da de uno cada cinco que vendría a ser exactamente un  19% , mientras que en los adolecentes de la misa edad que no sufren ningún tipo de necesidad  es un  4% de la población .También podríamos hacer una comparación entre Buenos Aires y chaco que es una de las provincias más humildes dejando a  Buenos Aires con un porcentaje de abandono de  4,5%  y a chaco con un porcentaje del 20 %.Por ultimo queremos recalcar que el fracaso escolar no implica el fracaso en el trabajo ni en la vida .

 

 

 

Este es un trabajo de investigación cuantitativa pretende señalar alternativas mediante herramientas numéricas

0 comentarios en «Deficienci escolar»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *