21 mayo, 2024

Antes de comenzar con el tema propuesto, recordemos que el Mercosur es un proceso de integración regional fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Luego, en fases posteriores, se han incorporado Venezuela y Bolivia, y tiene como países asociados y veedores a: Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Suriname.

La mayor integración de este bloque se consigue en los años posteriores a 2006 cuando los presidentes Lula Da Silva, Nestor Kirchner, Evo Morales y Hugo Claves coincidían en el modelo económico utilizado en sus repúblicas. Se pudo lograr el mayor movimiento de mercaderías intrabloque maximizando el consumo de todos los países principalmente Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay.

Lamentablemente, los modelos económicos utilizados en la actualidad no corresponden de igual manera a la utilización y el desarrollo de nuestro bloque Mercosur. El capitalismo extremo se aboca más a la unión del pacífico y deja de lado el Mercosur,el desencuentro entre los países es marcado y Argentina prefiere comprar por afuera del bloque a un precio más caro, demos el gas como ejemplo: compramos gas a Chile cuando se lo podemos comprar a Bolivia a un mejor precio. El capitalismo enfrentado con el populismo económico creador de consumo interno no le sirve al actual modelo ni a su idea de empoderarce cada día más sin importarle nada mas que ganar más y más dinero.

Nosotros a través de la lógica y fuera de miradas partidistas pero sí con una visión política y económica estamos convencidos que lo mejor que nos puede pasar es unificar y desarrollar el Mercosur, entendiendo a este bloque como una herramienta excelente para la compra de mercaderías utilizando los derechos de intrazona que nos marca el nomenclador común del Mercosur junto con los distintos acuerdos que tienen cada país y utilizándolos en el bloque. Por ejemplo, Brasil tiene convenios con Colombia para comprar café, entonces, nosotros podríamos comprar café colombiano desde Brasil utilizando su acuerdo dentro del bloque y así con todo los productos acordados de otras Repúblicas. El gasto podría bajar muchísimo a largo plazo y el bloque evolucionaría hasta lograr una unión económica mayor que nos haría crecer enormemente a nivel internacional, ante las demás uniones económicas ya desarrolladas como la fuerte Unión Europea. Las naciones integrantes del Mercosur hoy tienen dos opciones, o evolucionar como bloque o el Mercosur dejará de existir para volver a ser esclavos de las potencias y las élites neoliberales, como EE.UU., sus fondos buitres y el usurero Fondo Monetario Internacional .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *