21 mayo, 2024

La asociación latinoamericana de integración (ALADI) se creó mediante el tratado de Montevideo el año 1980 en reemplazo al de 1960 (ALALC).

Los objetivos de dicho tratado perseguían la progresiva conformación de un mercado común latinoamericano mediante la promoción y regulación del comercio, complementación económica y el desarrollo de acciones de cooperación para la ampliación de los mercados.

Teniendo a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, ecuador, Paraguay, Perú, México, Uruguay, Venezuela y Cuba, como miembros del tratado.

El Tratado del ALADI se basaba en cinco principios generales como ser:

PLURALISMO en materia política y económica, de forma que puedan coexistir diferentes modelos de desarrollo económico esto es voluntad para la integración por encima de la diversidad política y económica.

FLEXIBILIDAD consiste en la aprobación de pactos de alcance parcial, con los resultados progresivos de su convergencia y los vínculos de integración. Tratamientos diferenciales en base al nivel del desarrollo de los países miembros.

CONVERGENCIA progresiva de acciones parciales hacia la formación de un mercado común latinoamericano. Esta convergencia supone la multilateralizacion paulatina de los acuerdos del alcance parcial, mediante negociaciones periódicas entre los miembros.

TRATAMIENTO DIFERENCIAL estableciendo mecanismos de integración a diferentes países, tomando en consideración tanto su economía interna como su estructura. Los tratamientos son empleados a los países de desarrollo intermedio, favoreciéndolos dado su menor desarrollo económico.

MULTIPLICIDAD que permita a los países miembros llegar a varios acuerdos, acorde con los objetivos y funciones del progreso de integración, empleando todas las herramientas que permitan desarrollar los mercados regionales.

La ALADI tiene como mecanismos de integración una PREFERENCIA ARANCELARIA REGIONAL que aplica a los productos originarios de los países miembros frente a los aranceles vigentes para terceros países; ACUERDOS DE ALCANCE REGIONAL, comunes a la totalidad de los países miembros; y ACUERDOS DE ALCANCE PARCIAL en los que se observan la participación de dos a más países  del área.

Teniendo en cuenta la decisión adoptada por las partes contratantes del Acuerdo General de Aranceles y Comercio de permitir concretar acuerdos regionales o generales entre países en vías de desarrollo con el fin de reducir o eliminar mutuamente las trabas a su comercio recíproco, puedo decir que uno de los principales objetivos es fortalecer los lazos de amistad y solidaridad entre sus pueblos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *