18 julio, 2024

Autor: Matías Fábregas Puebla

1° Año T.S. en Logística

(Metodología de la Investigación)

La administración es el acto de administrar, gestionar o dirigir empresas, negocios u organizaciones, personas y recursos, con el fin de alcanzar los objetivos definidos y esperados.

La palabra administración procede del latín (administratione) que significa dirección, gestión o gerencia, donde el prefijo ad-significa dirección, tendencia y el vocablo minister significa obediencia al servicio, subordinación.

Este término también proviene del latín ad-ministrare que significa servir o ad manus thahere que significa gestionar o manejar. De esta forma el término administración se refiere al funcionamiento, a la estructura y al rendimiento de las empresas u organizaciones que están al servicio de otros.

La administración de empresas es una rama de las ciencias humanas, sociales o humanidades que se caracteriza por la aplicación práctica de un conjunto de principios, normas o leyes y roles, funciones o procedimientos dentro de las organizaciones. Se practica sobre todo en las empresas ya sean públicas privadas, mixtas o de otro tipo.

En una empresa, el acto de administrar significa planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar las tareas o los procesos siempre buscando logar productividad y el bienestar de los trabajadores, y obtener lucro o beneficios, además de otros objetivos definidos por la organización con estudios estratégicos como FODA y benchmarking.

Dentro de las herramientas que se poseen en la toma de decisiones, la técnica FODA sin dudas se constituye en:

* Un sistema que nos proporciona ejecutar estrategias adecuadas en las decisiones adoptada por el gerente o jefe administrativo. FODA es una siga que significa Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

* FODA es el análisis de variables controlables (las debilidades y fortalezas que son internas de la organización y por lo tanto se puede actuar sobre ellas son mayor facilidad. Las variables no controlables (las oportunidades y las amenazas) se presentan con el contexto y la mayor acción que podemos tomar.

Con respecto a ellas hay que preverlas y actuar a nuestra conveniencia. En tal sentido el FODA lo podemos definir como una herramienta de análisis estratégico, que permite analizar elementos internos a la empresa y por tanto controlables, tales como fortaleza y debilidades, además de factores externos a la misma y por tanto no controlables, tales como la oportunidad y la amenaza, para una mejor comprensión de dicha herramienta estratégica, se definen las sigas de la siguiente manera:

* Fortalezas: son todos aquellos elementos positivos que se diferencian de la competencia

* Oportunidades: son situaciones positivas que se generan y que están disponibles para todas las empresas, que se convertirán en oportunidades de mercado para la empresa cuando esta las identifique y las aproveche en función a sus fortalezas.

* Debilidades: son los problemas presentes una vez identificado y desarrollado una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse

* Amenazas: son situaciones o hechos externos a la empresa o institución y que pueden llegar a ser negativos para la misma

Benchmarking

El benchmarking es un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas como representantes de las mejores prácticas, con el propósito de realizar mejoras organizacionales.

Tipos de benchmarking

* Benchmarking interno: identifica los estándares de desarrollo interno de una organización. Estimula las comunicaciones internas y la solución conjunta de problemas.

* Benchmarking competitivo: comprende la identificación de productos, servicios y procesos de trabajo de los competidores directos de su organización. Es de utilidad cuando se busca posicionar los productos de la organización en el mercado

* Benchmarking funcional (genérico): comprende la identificación de productos, servicios y procesos de trabajo de organizaciones que podrían ser o no ser competidoras directas de su organización.

La forma como las organizaciones se administran o se gestionan determinará si van a conseguir utilizar con eficacia sus recursos para lograr los objetivos propuestos. Por eso, el papel del administrador tiene un fuerte impacto en el rendimiento de las organizaciones.

El curso superior de Administración forma a los profesionales responsables de la gestión del día a día de una organización, desde el control de los recursos financieros, los recursos materiales, los recursos humanos y los recursos tecnológicos, hasta el desarrollo de estrategias de mercado.

Algunas ciencias que se consideran administrativas son, por ejemplo, la mercadotecnia o administración comercial, que estudia el comportamiento de los consumidores en el mercado, y la contabilidad o administración financiera, que brinda información útil para la toma de decisiones económicas.

El administrador tiene un amplio conocimiento para trabajar en diversas áreas, tales como, Marketing y publicidad, Negocios internacionales o Comercio exterior, Sistemas de información, Gestión ambiental, Logística, Tercer sector, etc.

La administración pública de un Estado es el conjunto de los organismos estatales o de las instituciones públicas que se encargan de aplicar las directivas indispensables para el cumplimiento de las normas y las leyes. La administración pública es el nexo entre la ciudadanía y el poder político, y tanto los funcionarios como los edificios públicos forman parte de esta, en cambio la administración privada es la ciencia que se encarga de la organización de una empresa o corporación no gubernamental. Estas al no tener un cargo del estado, necesitan de una administración privada la cual se encargue de los bienes, servicios e intereses. Por lo general se trata de empresas dedicadas a la producción y las ventas. No son organizaciones gubernamentales. Sus dueños, puede tratarse de uno o varios personas físicas o jurídicas, no tienen acciones de las bolsas en las cuales comercian de forma pública.

 

0 comentarios en «¿Qué es Administración?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *