12 junio, 2024

¿Como se diseña correctamente el layout de un (Centro de distribución (CD)?

Autor: Lucas Mijoche

1° Año T. S. en Logística

Metodología de la Investigación

Uno de los elementos fundamentales en una cadena de abastecimiento es el almacenamiento. Los especialistas en el ambiente de la logística identifican 2 fases para diseñar un CD, por un lado el diseño de las instalaciones, y por otro la disposición de los elementos que se deben integrar en el CD.

El layout es un sistema al cual se recurre para montar el esquema de distribución basado en un diseño determinado. Para esto es indispensable considerar algunos elementos como la mercadería a almacenar y todos los procesos por los que pasaran los productos antes de la distribución (recepción, almacenamiento y despacho). En función a la mercadería se debe definir que diseño o esquema se utilizara para un CD. Otro elemento fundamental es el costo, el cual tiene que estar aprobado y establecido previamente el presupuesto necesario para este diseño.

Es fundamental analizar varios tipos de esquemas antes de decidir, una elección apresurada puede dar el comienzo del fin de la compañía. Para elegir entre varios esquemas hay que considerar algunos factores para el diseño del layout:

  • Operaciones actuales y planificadas para el futuro.
  • Proyectar futuros crecimientos institucionales para garantizar el menor cambio posible en las instalaciones para simplificar la construcción y el montaje de las futuras áreas.
  • Contemplar el factor tecnológico.
  • Debe basarse en la simpleza, ya que un centro de distribución se caracteriza funcional y simple.

Los expertos consideran necesarios cinco procesos a tener en cuenta para la configuración del layout:

  1. Expedición o recepción de los productos. Se revisa la mercadería recibida, se controla contra remito para corroborar si es el pedido que se había solicitado al proveedor. Esta área también se utiliza para el despacho de la mercadería, por eso es fundamental que los productos ingresen rápidamente para no demorar la distribución de estos u otros productos.
  2. Slotting o acomodo de mercadería. Es de alta prioridad el orden de los productos en un lugar previamente establecido, utilizando criterios adecuados para su ubicación en base a su movimiento o rotación, ya que afecta directamente a la producción.
  3. Storage o almacenamiento. Esta relacionado directamente con el punto anterior, se trata de acomodar la mercadería en el menor tiempo posible. Es indispensable la utilización de Clark o otros equipos para el movimiento de los productos dentro del centro de distribución, así también como tener en cuenta que tipo de mercadería se almacena, cuales son las cantidades a recibir para no generar un sobre stock y ocupar lugares para otros productos.
  4. Picking o selección. Todos los errores que se cometan en los puntos anteriores afectaran directamente a la selección, produciendo un retraso en el proceso de armado de pedidos.
  5. Despacho. En este proceso es donde se ve reflejado todos los esfuerzos de almacenamiento pero también las estrategias de organización en la logística. La facturación, satisfacción del cliente y proveedores, permiten el retorno de la inversión.

Para poner en marcha el diseño del layout, y teniendo en cuenta que el mismo apunta a configurar los espacios interiores del centro de distribución para que los subprocesos se ejecuten de manera eficiente, los expertos coinciden que se deben plantear las siguientes pautas:

  • Los espacios que requiere cada una de las áreas.
  • Las actividades que se desarrollan en cada área, sus horarios y la capacidad del personal que interviene en ella.
  • La maquinaria necesaria para cada subproceso.
  • El tipo de almacenamiento de los productos (cajas, pallets, toneles, etc.)
  • Que tipo de estantería y/o modulación que vamos a usar (racks doble, selectivo, drive-in, etc.)
  • Tipo de vehículos para el movimiento interno de la mercadería (montacargas, clark, etc.)
  • Tipo de iluminación necesaria que se requiere para cada área, según el subproceso a realizar.
  • Suministros y servicios.
  • Elementos de seguridad necesarios para cada sector.

Algunos otros aspectos resaltados por los expertos, muestran que las áreas principales deben ser lo más simétricas y regulares posibles, teniendo un espacio rectangular, que facilite la visualización tanto para la gestión como para la operación. Para agilizar el tiempo de las operaciones es necesario priorizar el espacio de circulación frente al de almacenamiento, ya que muchas veces se gana tiempo y espacio en almacenamiento pero se acortan los tiempos de operación.

Es eficiente definir espacios para evitar accidentes (recordando que en un centro de distribución o deposito circulan vehículos y personas), dando mucha importancia a los sentidos y rutas de circulación entre áreas, para evitar congestionar sectores de transito en lugares donde el movimiento es frecuente.

Dependiendo de las operaciones a desarrollar y de su volumen, algunos tips o pequeños consejos para el diseño del layout son:

  • En un depósito que almacena productos paletizados se recomienda la configuración de flujo ABC, donde se manejan el movimiento de pallets completos.
  • Configuración mixta, donde la selección final depende del espacio disponible, fases de implementación, un análisis de los recorridos, etc.

Finalmente se considera que el desarrollo de una buena gestión en los centros de distribución comprende los siguientes pasos: Primero, definir cómo es el perfil de actividad de cada producto. Una vez definido este paso, se procede a evaluar si los productos están almacenados en la posición correcta dentro del espacio para obtener las mayores ventajas de las ubicaciones en que se localicen. Las ubicaciones de los productos son relevantes para optimizar el fácil acceso al inventario y lograr una mayor utilización de los equipos de manejo de materiales. Estas condiciones ayudan a que los productos y las herramientas se utilicen en su máxima capacidad.

 

0 comentarios en «Diseño de Layout de un Centro de Distribución»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *