22 junio, 2024

Beneficios Sociales a trabajadores

Autor: Brenda Zappone

1° Año de T. S. en Logística

(Metodología de la investigación)

Introducción

Las empresas se acogen a beneficios sociales que mantienen contentos a sus empleados y no les compromete al mismo compromiso que supone un aumento del sueldo. Los beneficios sociales son bien vistos por los empleados, de hecho muchos de ellos se fijan en este aspecto a la hora de elegir la empresa en la que quieren trabajar, aunque muchos no tengan elección.

Los motivos que llevan a una empresa a ofrecer beneficios sociales pueden ser muy diversos:

  • Legislación laboral.
  • Negociación con los sindicatos.
  • Práctica habitual en el mercado, sector…
  • Atracción y retención del talento.
  • Interés de los empleados por este tipo de productos.
  • Reducción de costes para las compañías respecto a darlo como monetario.
  • Toma de conciencia sobre la responsabilidad social de la empresa.

Aunque el origen puede ser dispar, el resultado obtenido está muy relacionado con el bienestar y motivación del empleado, lo que le hace ser mucho más rentable para la compañía ya que ésta va a tener menos rotación, menor absentismo y mayor atracción de talento.

Ya sea para implantar una política de wellness, de conciliación, de uso de nuevas tecnologías o de previsión social, la cantidad de beneficios o servicios que podemos ofrecer a nuestros empleados es infinita y el porqué de su implantación también.

Un paso más allá en estas políticas sociales será la participación activa del empleado a través de lo que llamamos sistemas de retribución flexible o retribución a la carta. Podemos permitir al empleado cambiar los beneficios que les estamos ofreciendo, o darle la posibilidad de «comprar» de su salario monetario los beneficios que más se adaptan a sus necesidades. Esto, nuevamente, permitirá que el empleado esté más motivado y por lo tanto pueda aportar mucho más a la compañía.

Desarrollo

Existen beneficios sociales que son más conocidos que otros, bien por su mayor utilización o prestigio, a continuación tenemos una  lista de los beneficios sociales más importantes en las empresas:

  • El plan de pensiones. Supone un plan de previsión que garantizan a los empleados una jubilación más digna en el futuro, y que se convierte en un complemento a la jubilación habitual.
  • Los seguros de vida, accidentes o invalidez. Para tener la seguridad de que si les pasa algo ni ellos mismos ni su familia se encuentren desprotegidos en circunstancias adversas no esperadas.
  • El seguro médico. Tan bueno para la empresa como para el trabajador, ya que el empleado recibe la atención médica que necesita cuando la necesita, sin tener que esperar largas colas de espera.
  • Dietas y desplazamientos. Muchos empleados reciben bonos de comida, pagos de dietas o desplazamientos no habituales.
  • Ropa y material de trabajo.
  • El seguro dental.
  • Cursos o seminarios de formación para el reciclaje profesional o adquirir unos mayores conocimientos.
  • Material de trabajo como ordenadores, coches, internet o teléfonos móviles de empresa.
  • La guardería en la empresa. Ideal para los empleados que tienen niños y no pueden contratar a una empleada del hogar o una guardería, o si lo tienen no existen plazas.
  • Algún elemento de la producción de la empresa: productos o servicios que se ofrecen, una cierta cantidad o descuentos importantes para empleados.

En el campo de los beneficios sociales de las empresas existen muchas posibilidades interesantes, de manera que el empleado se sienta fiel a la empresa, parte de ella, valorado y adquiera la cobertura de unas necesidades que de por sí no habría podido gastarse. De esta manera, los empleados rinden mejor porque se sienten más a gusto ofreciendo más beneficios a la empresa que por otra parte también se ahorra los gastos de selección y formación de nuevos empleados, garantizándose así personas que trabajen para la empresa de manera fiel y con conocimientos y experiencia en el sector.

Una tendencia que se ha podido ver el año pasado es la de reducir los salarios para poder mantenerse a flote, pero también la mitad de las medianas y grandes empresas que han hecho esto han decidido ofrecer a los empleados beneficios sociales a la carta para compensar la congelación y reducción de los salarios de sus empleados como única forma que les queda de motivar a sus empleados que ven cómo tienen que afrontar con más dificultad el día a día.

Según un informe reciente de una consultora, los beneficios sociales más habituales a cargo de la empresa son los seguros de vida y accidentes. Tras ellos, se encuentran las aportaciones a planes de pensiones y los vales comida.

Sólo el 17% de trabajadores de grandes ciudades con largas distancias, como Barcelona y Madrid, van a comer a su casa, por lo que comer cerca del trabajo puede ahorrar tiempo en idas y venidas, tener más tiempo personal y salir antes de la oficina. Por eso mismo, muchas empresas ofrecen ticket restaurante para comer en locales subvencionando gran parte o la totalidad de la comida, algunas ofrecen una cantidad mensual.

Conclusión

Más de la mitad de las empresas ya ofrecen los beneficios sociales como opción flexible, en que se puede elegir entre seguros médicos familiares, cursos de formación, ordenadores, vales de transporte o guardería descontando el coste a los empleados pero con desgravaciones fiscales que permiten tener su salario neto hasta un 8% por encima de lo que recibía si pagaba estos servicios sin ser por medio de la empresa.

Por eso, muchas compañías que ofrecen estos servicios están adaptando su carta de servicios a las necesidades de las empresas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios en «Beneficios Sociales a Trabajadores»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *