26 febrero, 2024

Historia de la Informática

El origen de las máquinas de calcular está dado por el ábaco chino, que se podía realizar operaciones de adición y sustracción.

En el siglo XVII, el científico francés Blas Pascal inventó una máquina calculadora. Esta servía solamente para hacer sumas y restas, pero este dispositivo sirvió como base para que el alemán Leibnitz, en el siglo XVIII, desarrollara una máquina que, además realizara operaciones de producto y cociente. En el siglo XIX se comercializaron las primeras máquinas de calcular. En este siglo el matemático inglés Babbage desarrolló lo que se llamó «Máquina Analítica», la cual podía realizar cualquier operación matemática. En el siglo XX, con el desarrollo de la electrónica, se empiezan a solucionar los problemas técnicos que acarreaban estas máquinas, reemplazándose los sistemas de engranaje y varillas por impulsos eléctricos. Con el desarrollo de la segunda guerra mundial se construye el primer ordenador, el cual fue llamado Mark I y su funcionamiento se basaba en interruptores mecánicos.

En 1944 se construyó el primer ordenador con fines prácticos que se denominó Eniac.

En 1951 son desarrollados el Univac I y el Univac II ( estos son el punto de partida en el surgimiento de los verdaderos ordenadores, que serán de acceso común a la gente).

1940 a 1952. Es la época de los ordenadores que funcionaban a válvulas y el uso era exclusivo para el ámbito científico/militar. Para poder programarlos había que modificar directamente los valores de los circuitos de las máquinas.

1952 a 1964. Se sustituye la válvula por el transistor. Aparecen los primeros ordenadores comerciales, los cuales ya tenían una programación previa que serían los sistemas operativos. Éstos interpretaban instrucciones en lenguaje de programación, de esta manera, el programador escribía sus programas en esos lenguajes y el ordenador era capaz de traducirlo al lenguaje máquina.

1964 a 1971. Se comienzan a utilizar los circuitos integrados; esto permitió por un lado abaratar costos y por el otro aumentar la capacidad de procesamiento reduciendo el tamaño físico de las máquinas. Además, se da un notable mejoramiento en los lenguajes de programación y surgen los programas utilitarios.

1971 a 1981.  Se da la incorporación de los componentes electrónicos, y esto dio lugar a la aparición del microprocesador, que es la integración de todos los elementos básicos del ordenador en un sólo circuito integrado

1981 hasta hoy se da el surgimiento de la PC, tal como se la conoce actualmente.

Conclusión: La informática sirvió a lo largo de la historia como una herramienta útil para el estudio del tratamiento automático de la información a través de la computadora, para el desarrollo de la comunicación y simplificar la tarea de las personas. Conforme va pasando el tiempo esta ayuda más a la simplificación de tareas y facilita la labor de la humanidad.

 

Información obtenida de: https://es.wikipedia.org/wiki/Inform%C3%A1tica

compu